El 4007, primer todoterreno compacto de Peugeot, destaca por asociar su motor a una innovadora transmisión integral electrónica y un chasis que le proporciona un comportamiento en carretera propio de una berlina según el fabricante francés.
Esta nueva versión monta el motor de 2.2 l HDi FAP de 156 CV que va asociado a una caja de cambios robotizada de doble embrague. Así el 4007 busca combinar el espíritu aventurero con el cambio automático, la eficacia medioambiental y el placer de conducir.
Para conseguir estos retos el modelo utiliza en su nueva caja de cambios la tecnología puntera Dual Clutch System. Esta técnica consiste en la robotización del cambio de velocidades a partir de una caja manual y en el uso de dos embragues para la transmisión del par del motor. El primer embrague activa las marchas pares mientras que el segundo se encarga de las impares.
Una precisa gestión electrónica permite anticipar los cambios de velocidad y activar, hidráulicamente y en apenas unas décimas de segundo, uno de los dos embragues, que funcionan en paralelo, sin que exista un convertidor de par.
De esta manera, uno de los dos embragues está siempre activo con lo que el paso de una velocidad a la otra se realiza en sólo algunas décimas de segundo lo que se traduce en un confort de conducción excepcional con un paso de velocidades rápido, suave y sin interrupción de la entrega del par.
La caja de cambios robotizada está dotada de seis velocidades para explotar a la perfección el potencial del motor 2.2 l HDi FAP de 156 CV que se monta en esta versión. Por este mismo motivo, se ha elegido la tecnología del embrague húmedo para gestionar el par de 380 Nm a 2000 rpm que genera el propulsor.
La caja DCS 6 puede accionarse de dos maneras distintas: en modo automático, con dos programas de funcionamiento (Drive y Sport), o en modo semi-automático (secuencial) utilizando las levas de selección de marchas situadas tras el volante.
Además, y siempre en función de sus preferencias, el conductor puede alternar ambos modos para elegir el que más se adapte al tipo de conducción que esté practicando en cada momento.
Este nuevo modelo, presentado como novedad mundial en el Salón de Frankfurt, se comercializará a partir del mes de septiembre de 2009 en 24 países.