
El Real Madrid-Barcelona del próximo 10 de diciembre estaba llamado a ser un Clásico retransmitido a través de plataformas digitales de pago. Así lo tenían previsto en Gol TV y en Canal +. Sin embargo, un volantazo de última hora cambió la designación inicial. El choque se retransmitirá en abierto a través de 'La Sexta'. ¿Casualidad? No: la decisión podría encuadrarse dentro de la estrategia de fusión entre el canal de Mediapro y Antena 3.
Según ha podido saber EcoDiario.es, la medida fue tomada a última hora con el objetivo de inflar las cifras de audiencia de 'La Sexta' y, por lo tanto, hacer más atractivo la unión entre ambos canales generalistas.
La previsión de todos los protagonistas apuntaba a que el partido se retransmitiría en 'cerrado' el sábado 10 y a las 20:00, horario que beneficiaba a las plataformas y al FC Barcelona.
Tras el encuentro, los de Guardiola partirán directamente hacia Japón para disputar el mundialito de clubes. Dos horas ganadas al reloj habían facilitado el desplazamiento y sus inconvenientes. Incluso Canal + llegó a emitir publicidad al respecto antes de que la LFP hiciera pública la fecha y hora definitiva.
La lógica apuntaba, además, a que el choque debería narrarse en esta modalidad porque los cinco últimos partidos entre ambos conjuntos se habían emitido por televisiones en abierto: la final de la Copa del Rey, la semifinal de la Champions y los dos partidos de la Supercopa. Todos, absolutamente todos fueron gratuitos.
En esta ocasión tocaba cambio de tercio. Más si cabe teniendo en cuenta la estrategia comercial seguida por las plataformas privadas en los últimos años. Como el primer Clásico del año cae por defecto cerca de las Navidades, las cadenas solían forzar que ése fuera el elegido para darse en cerrado y, de paso, incluirlo en sus campañas de Navidad. Las ventas aumentaban, en parte, gracias a este pequeño impulso.
En las últimas siete temporadas, cuatro de los últimos clásicos ligueros de estas fechas han sido retransmitidos por este tipo de plataformas. Los otros tres restantes (2007, 2008 y 2009) se emitieron en 'La Sexta' pero por motivos bien distintos.
Eran los tiempos de la guerra entre Mediapro y Sogecable por hacerse con el control de los derechos del fútbol y la batalla de 'fútbol en abierto' era una de las estrategias que siguió Roures y los suyos para imponer su modelo. Logrado ese objetivo (2010) el Clásico otoñal volvió a su formato previsto.