Stock Options

Definición de stock options

Se entiende por stock options u opciones sobre acciones en su traducción al castellano, una manera de remunerar a los empleados de una compañía y, en especial, a los directivos. Dicha forma de remuneración consiste en ofrecer la posibilidad de que los directivos o empleados obtengan, con o sin coste, acciones de la empresa donde trabajan a un precio fijado con anterioridad y que normalmente es inferior al precio de mercado.

La remuneración mediante stock options consiste, por tanto, en la adquisición de una opción de compra (opción call) por parte de empleados o directivos, con un precio de ejercicio habitualmente por debajo del precio de mercado. Los empleados o directivos en ocasiones no pagan prima alguna por dicha opción de compra, ya que dicho coste es asumido por la empresa.

El objetivo de este tipo de incentivo es alinear los intereses de los accionistas con los empleados y directivos, ya que cuanto más suba el precio de la acción más ganarán ambos.

Mediante la remuneración vía stock options algunos directivos pueden embolsarse importantes cantidades de dinero si el precio de la acción sufre fuertes revalorizaciones.

La obtención de stock options se suele vincular con planes de remuneración a medio y largo plazo, de tal forma que incentiven y fidelicen a los directivos de una entidad.

En muchas ocasiones la concesión de opciones no se limita a un solo ejercicio, sino que los empleados o directivos tienen un plan de stocks options mediante el cual de manera recurrente reciben stock options en la medida que la empresa supere ciertos hitos.

Las variables fundamentales a analizar en una stock option recibida por un directivo son: número de opciones, número de acciones que puede adquirir, precio al que tiene derecho a comprar las acciones (precio de ejercicio), plazo para ejercitar la opción y valoración de la stock option.

Rafael Hurtado Coll, profesor de Finanzas de EAE Business School

Ver también Planes de Stock options

Términos