Rappel

Concepto de Rappel

El rappel es un concepto que se utiliza en contabilidad para designar un descuento comercial basando en alcanzar un determinado volumen.

Tipos de Rappel

Rappel por compras: Son descuentos efectuados por los proveedores tras haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

Rappel por ventas: Son descuentos efectuados por los clientes tras haber alcanzado un determinado volumen de pedidos

Contabilidad del Rappel

Dependiendo del momento en que recibamos el rappel su contabilidad será distinta. Así nos encontramos:

1. Rappel concedidos en la propia factura. Se considera menor importe de la compra y no aparecerán como tales. Recordemos que cualquier descuento en factura es menor importe de la misma, independientemente del tipo que sea.

2. Rappel concedidos posteriores a la factura. En este caso, abonamos en la cuenta (609) Rappel por compras, contenida en el grupo 6 del “Cuadro de Cuentas” 4ª parte de las cinco en las que se divide el Plan General Contable, cargando o bien en tesorería (57) o bien en proveedores (40) si aún está pendiente de pago.

Se cargará por el saldo a cierre del ejercicio, con abono a la cuenta (129) ‘Resultado del ejercicio’.

3. Rappel cobrado por anticipado. Nos referimos a una cantidad recibida por una empresa de un proveedor, con la condición de asumir el compromiso de compra en exclusiva de un volumen preestablecido de productos durante un periodo de tiempo determinado. Su contabilidad la encontramos en la consulta número 5 del BOICAC Nº 91/2012

Términos