Definición de dividendo
Es la parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas. Junto con las posibles plusvalías obtenidas por la revalorización, es la principal fuente de rentabilidad de las acciones, y constituye el derecho económico por excelencia de sus titulares (reconocido en el artículo 48 de la Ley de Sociedades Anónimas). En ocasiones, la junta general puede estimar conveniente no proceder al reparto del dividendo.
Tipos de dividendos
Los dividendos pueden ser pagados en varias formas diferentes, pero hay dos grandes categorías: efectivo y acciones. Los más populares son los dividendos en efectivo. Este es dinero que se paga a los accionistas, normalmente de los ingresos o ganancias actuales de la corporación o de los beneficios acumulados.
Por ejemplo, supongamos que usted es dueño de 100 acciones de la compañía X. X ha hecho un récord de ventas este año gracias a una inusual alta demanda de su nueva bebida.
Por ello, la empresa decide compartir algo de esta buena fortuna con los accionistas y declara un dividendo anual de 0,10 euros por acción.
Esto significa que usted recibirá un cheque de x Company por 10 céntimos de euro.
En la práctica, las empresas que pagan dividendos suelen hacerlo de forma regular cuatro veces al año. Un dividendo de una sola vez como el que acabamos de describir se conoce como un dividendo extra.
El dividendo en acciones, el segundo método de pago de dividendos más común, paga acciones adicionales en lugar de efectivo. Supongamos que X desea emitir un dividendo, pero no tiene el dinero necesario para pagar a todos. Sin embargo, tiene suficiente acciones propias para cumplir con los requisitos del pago de dividendos.
Así que en lugar de pagar en efectivo, X decide emitir un dividendo de 0,05 nuevas acciones de X por cada una que ya existe. Esto significa que usted recibirá cinco acciones de KO por cada 100 acciones que le pertenecen.
Si sobran acciones fraccionarias , el resto del dividendo se paga en efectivo (porque las acciones no se pueden comerciar fraccionadamente).
Fechas importantes en un dividendo
Hay cuatro fechas importantes en el proceso del pago de los dividendos:
Fecha de la declaración (Declaration date) - Esta es la fecha en que la junta directiva de la compañia anuncia a los accionistas y al mercado en su conjunto, que la compañía pagará un dividendo.-
Fecha de corte o fecha ex-dividendo (Ex-date or Ex-dividend date) - En esta fecha o después de esta fecha ,las operaciones de compra se realizan sin su dividendo. Si usted compra una acción que paga dividendos un día antes de la fecha ex-dividendo,usted recibirá el dividendo ; pero si usted compra en la fecha ex-dividendo o después, usted no recibirá el dividendo.
Por el contrario, si usted quiere vender una acción y aún así recibir un dividendo que se ha declarado, necesita vender en (o después) de la fecha ex-dividendo.
La fecha ex-dividendo es el segundo día hábil anterior a la fecha de registro o "date of record".
Fecha de registro ( Date of record )- Esta es la fecha en que la empresa mira en sus registros para saber quiénes son los accionistas de la empresa . Un inversionista debe figurar como titular en el registro para garantizar el derecho a cobrar dividendos.
Fecha de pago (payable date) - Esta es la fecha en que la empresa envia el pago del dividendo al titular registrado. Esta fecha es generalmente una semana o más después de la fecha de registro, de manera que la empresa cuenta con el tiempo suficiente para asegurar que se page con precisión a todos los que tienen derecho al cobro.
¿Porqué se utilizan estas fechas?
Las fechas ex-dividendo se utilizan para asegurar que los pagos de dividendos vayan a los inversionistas correctos. En el mercado actual, los asentamientos de las transacciones en el libro de registro , es un proceso 3 T, lo que significa que cuando usted compra una acción, se necesitan tres días (3) a partir de la fecha de la transacción (T) para que los cambios se introduzcan en los libros de registro de la empresa.
Como se ha mencionado, si usted no está en los libros de registro de la empresa en la fecha de registro, usted no recibe el pago de dividendos. Para asegurarse de que está en los libros de registro, debe comprar las acciones al menos tres días hábiles antes de la fecha de registro, que también pasa a ser el día antes de la fecha ex-dividendo.
Como se puede ver en el diagrama , si usted compra en la fecha ex-dividendo martes 6° , que está a sólo dos días hábiles antes de la fecha de registro, usted no recibirá el dividendo porque su nombre no aparecerá en el libro de registro de la compañía hasta el viernes. Si usted quiere comprar las acciones y recibir el dividendo, usted necesita comprar el lunes 5° .
Pero, si usted quiere vender las acciones y aún así recibir el dividendo, necesita vender las acciones a partir del mismo martes 6° o después del martes .