DAX

El índice DAX o Xetra DAX (Deutscher Aktienindex) mide la evolución de las 30 mayores empresas alemanas por volumen de negociación y capitalización cotizadas en el sistema electrónico de contratación Xetra de la Bolsa de Frankfurt. El DAX fue concebido como el sucesor del Börsen-Zeitung Index, del cual se dispone de la serie histórica hasta 1959.

El índice está abierto a empresas con sede jurídica en Alemania y a empresas con sede operativa en Alemania y con sede jurídica en la Unión Europea o en un estado de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), pero con una gran parte de su volumen bursátil realizado en la Bolsa de Frankfurt. Ningún valor puede tener un peso superior al 20%. Su composición se revisa anualmente en el mes de septiembre.

Los valores que forman parte del DAX están ponderados según su capitalización en el mercado. Para esta ponderación se tiene en cuenta exclusivamente el capital flotante o free-float, y tanto el número de títulos incluidos en el capital de la empresa como el free-float se actualizan trimestralmente.

El Xetra es una plataforma de negociación de la Bolsa de Frankfurt que funciona desde las 9.00 de la mañana y finaliza con los precios de la subasta al cierre a las 5.30 de la tarde. Desde el cierre del mercado hasta las 10 de la noche se calcula el índice X-DAX con base en la cotización del futuro del DAX.

Términos