Cuentas anuales

Concepto de cuentas anuales

Las cuentas anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en un proceso de toma de decisiones económicas.

La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.

Documentos que integran las cuentas anuales

Las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en este Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Sin perjuicio de lo anterior estas empresas podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo, que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

Página de datos Generales de Identificación

El Balance

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La Memoria.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Flujos de Efectivo (en determinados casos).

Además sin formar parte de las cuentas anuales en algunos supuestos debe presentarse el Informe de Gestión hecho por los Administradores y el informe de Auditoría realizado por los auditores de la Sociedad, así como el Informe de Autocartera (movimientos sobre acciones propias) y la Página de Impacto Medioambiental.

Clases de cuentas anuales

Podemos distinguir las siguientes clases de cuentas anuales:

Cuentas Anuales abreviadas.

Cuentas Anuales normales.

Cuentas Anuales PYME.

Cuentas anuales consolidadas

Las empresas que realicen su contabilidad bajo las normas del Plan de Contabilidad de Pymes no tienen que formular el estado de flujos de efectivo. Los límites para acogerse al Plan de Pymes se señalan en el cuadro siguiente

Las cuentas anuales se enumeran en el apartado primero del Marco Conceptual y se desarrollan en la tercera parte de los Planes de Contabilidad.

Las cuentas anuales tienen que formularse bajo un formato determinado, ya que la normativa fija los modelos obligatorios que dependen del Plan General que use la empresa. Dentro del Plan contable 2007 se establecen modelos de cuentas normales y abreviados que pueden utilizarse segun la dimensión económica de la empresa. Los límites se señalan en el cuadro siguiente:

Para poder utilizar el formato abreviado no se pueden superar durante dos ejercicios consecutivos dos de los tres límites anteriores. Si la empresa es de reciente creación aplicará el formato abreviado si no supera al cierre del ejercicio dos de los tres límites anteriores.

Deben aplicar necesariamente el PGC 2007, no pudiendo aplicar el Plan de Pymes las siguientes entidades

- Las empresas cotizadas

- Las sociedades que pertenezcan a un grupo que tenga que publicar cuentas consolidadas

- Las empresas cuya moneda funcional no sea el euro

- Las instituciones financieras

- Las entidades de seguros

Formulación de las cuentas anuales

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad; si faltara la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte.

El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refieren.

Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros

Plazos y requisitos legales

La elaboración de las cuentas anuales se realiza con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre o disolución en que será inferior.

Las cuentas anuales han de ser formuladas y estar firmadas por todos los administradores en las SA y las SL.

Así para una sociedad cuyo ejercicio finalice el 31 de diciembre de cada año, los plazos límite serían:

31/03 Formulación de las cuentas anuales por los administradores de la entidad

30/04 Legalización de los libros contables obligatorios: el libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

30/06 Aprobación de las cuentas anuales por la Junta General de la Entidad

30/07 Depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Términos