Estocolmo, 9 oct (EFE).- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio se declaró "conmovido y agradecido" a la Academia Sueca por la concesión, hoy, del Premio Nobel de Literatura 2008 y aseguró que "por supuesto" acudirá a la ceremonia de entrega, el 10 de diciembre.
"Es un gran honor. Mi reconocimiento a la Academia Sueca", dijo Le Clézio, en unas declaraciones a la radio pública sueca SR de Estocolmo.
Según el escritor, fue su esposa quien recibió la notificación, por teléfono, mientras él estaba escribiendo.
El escritor francés respondió en tono tranquilo y sereno a la radio pública, pero en todo momento dejó claro el alto honor que para él supone el galardón, así como que piensa viajar a Estocolmo para la ceremonia.
Le Clézio fue galardonado como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".
La concesión al autor francés fue una sorpresa, no sólo para él mismo, puesto que su nombre no figuraba en las quinielas de los favoritos para el Nobel.
Al anuncio del premio de Literatura seguirá mañana el de la Paz, el único de los Nobel que se da a conocer en Oslo.
El ciclo de los premios, que se abrió el lunes con el de Medicina, se cerrará el lunes de la próxima semana con el de Economía.