La muerte este martes intoxicado del quinto empleado de un empresa de aseo mientras limpiaba un camión cisterna en la región de Apulia (sur), alarmó a Italia, país que registra el mayor número de accidentes laborales entre los países fundadores de la Unión Europea (UE).
En total cinco trabajadores murieron intoxicados entre el lunes y martes por el azufre en polvo que conservaba el camión cisterna, indicaron fuentes de prensa locales.
Según la reconstrucción del accidente, un primer empleado se sintió mal y perdió conocimiento mientras se encontraba dentro de la cisterna, por lo que los cuatro colegas acudieron uno a uno a salvarlos, asfixiándose a su vez por los gases que emanaba la cisterna.
Todo parece indicar que los cinco trabajadores no disponían del equipo necesario para las funciones que cumplían, como escafandras, aseguraron fuentes sindicales.
El elevado número de accidente laborales fue denunciado en Italia por los tres mayores centrales sindicales que decretaron para el miércoles un paro de dos horas en Apulia.
Debido al notable aumento en los últimos meses de las llamadas "muertes blancas", como suele ser denominado ese tipo de accidente, el gobierno convocó para el jueves un Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas que garantice la seguridad en el trabajo.
"Ante los trágicos accidentes que día a día se registran no se puede esperar más. Se necesita actuar rápidamente para frenar la intolerable matanza", escribió este martes el líder de la Confederación General de los Trabajadores, Guglielmo Epifani.
Por su parte, el jefe de gobierno saliente, Romano Prodi, prometió "romper la trágica cadena de muerte" que azota a Italia.
En diciembre pasado, siete trabajadores de la fábrica de acero alemana ThyssenKrupp en Turín (norte) murieron en un incendio dentro de la fábrica, lo que generó manifestaciones en esa ciudad para protestar por las condiciones inseguras de las fábricas en la península.
Unas 900 personas murieron en el 2007 por accidentes de trabajo en Italia, estadística que la ubica en el último renglón entre los países fundadores de la Unión Europea.
bur-kv/jz
Relacionados
- RSC.- Un informe de la OIT vincula una mala alimentación en los empleados con los accidentes laborales y el absentismo
- Economía (Ampliación).- Los accidentes laborales se cobraron la vida de 1.191 trabajadores en 2007, un 10,9% menos
- Economía/Laboral.- Los accidentes laborales se cobraron la vida de 1.191 trabajadores en 2007, un 10,9% menos