Cuatro departamentos de Perú fueron declarados en emergencia por el gobierno debido a intensas lluvias que provocaron desbordes de ríos y aludes que dejan hasta ahora quince muertos, 24 desaparecidos y cuantiosas pérdidas, informó la gaceta oficial.
La medida, con vigencia por 60 días, comprende a los norteños Tumbes (limítrofe con Ecuador), Piura y Lambayeque, así como Ucayali, en la selva nororiental, donde los aguaceros han afectado a la población, cultivos, animales, colegios, centros de salud, viviendas y vías de comunicación.
La emergencia podría declararse también en otros departamentos del país debido a que las persistentes precipitaciones abarcan a trece de los 24 departamentos del país, tanto al norte, centro y sur del país, dijo el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
Unas 500.000 personas han resultado afectadas a consecuencia de los desastres naturales y 1.399 personas están en situación de damnificados por haberlo perdido todo, según balance de la Defensa Civil.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se declaró en alerta y anunció que de acuerdo a recientes informes las condiciones climáticas empeorarán con la intensificación de las lluvias tanto en el norte como en las regiones andina y amazónica.
Las lluvias debilitaron cerros que provocaron deslizamientos de lodo y piedras que han cortado diversas carreteras y han aumentado el caudal de los ríos.
Ante la emergencia el gobierno ordenó al Instituto Peruano de Defensa Civil tomar todas las acciones inmediatas para acudir en ayuda de las poblaciones afectadas.
rm/aic
Relacionados
- Avión de Continental aterrizó de emergencia en Costa Rica
- Avión venezolano aterriza de emergencia en Panamá
- Aumentan comunas bajo emergencia agrícola por sequía en Chile
- Un Boeing 777 de Singapour Airlines realiza un aterrizaje de emergencia en Moscú
- Un Boeing 777 de Singapour Airlines realiza un aterrizaje de emergencia en Moscú