Un incendio que ya afectó 80 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia patagónica de Chubut, zona fronteriza con Chile, continuaba descontrolado este miércoles, indicó una fuente oficial.
"El incendio venció las líneas de control integradas por unos 60 brigadistas que trabajan para apagarlo, y que debieron replegarse", dijo al canal TN Ricardo Pereyra, intendente del parque nacional Los Alerces, que permanece cerrado al público.
El fuego en Los Alerces, un área protegida de 263.000 hectáreas, comenzó el domingo por causas que aún se desconocen.
Pereyra explicó que el combate "se ve complicado por los fuertes vientos que soplan en la zona", que en las últimas horas superaron los 40 km/h, pero negó que el siniestro represente un riesgo directo para la población, aunque admitió que sí afectó a la fauna del lugar.
La secretaría de Ambiente nacional dispuso este miércoles el envío de cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y 60 brigadistas para auxiliar a los que trabajan en el lugar.
Otro incendio iniciado el domingo destruyó un área de bosques nativos cercana a la ciudad de El Corcovado, ubicada al sur del parque Los Alerces, pero la extensión de ese daño aún no fue precisada.
El alcalde de Corcovado, Raúl Diez, afirmó a la prensa el miércoles que el fuego está controlado y señaló que contribuyó a la expansión de las llamas la fuerte sequía que se registra en la zona, donde no llueve desde octubre.
lt/pz