La velada de los César, los premios del cinema francés, consagró la noche del viernes como mejor filme francés del año a "La Graine et le Mulet" (El secreto de la semilla), una crónica familiar humanista firmada por el franco-tunecino Abdellatif Kechiche.
Kechiche también obtuvo el César del mejor director con esta su tercera película, que además recibió los premios al mejor guión original y a la mejor joven actriz, en la persona de Hafsia Herzi, 21 años.
"La Graine et le Mulet" causó la sorpresa al pasar delante de "La Mome" (La vida en rosa, un melodrama basado en la historia de Edith Piaff) de Olivier Dahan y "Un secret" (Un secreto) de Claude Miller, películas a las que se daba como favoritas en la 33a edición de la entrega de los César.
"La Mome" ganó el César a la mejor actriz, para Marion Cotillard, que a los 32 años podría ser, el próximo domingo, la segunda actriz francesa que obtiene el Oscar norteamericano, 48 años después de Simone Signoret.
La mítica actriz Jeanne Moreau, que a los 80 años recibió un "super César de honor" por una carrera de 60 años, en los que participó en más de 60 filmes, aprovechó la escena del teatro Chatelet para expresar su preocupación por "las medidas gubernamentales que pueden debilitar" al cine francés.
Jeanne Moreau aludía a la disminución de las subvenciones públicas que temen los cinemas independientes, medida contra la que, la noche del viernes, 200 salas de arte y ensayo protestaron cerrando sus puertas.
Jeanne Moreau denunció también los "ataques" de "grupos poderosos que acusan de competencia desleal" a los pequeños cinemas, aludiendo a las acciones judiciales intentadas por los grupos UGC y MK2, dueños de importantes cadenas de cines en todo el país.
Entre las muchas otras distinciones entregadas el viernes, el actor director italiano Roberto Benigni recibió un César de honor.
ref-da/ei/Arp