
La sanción por dopaje que ha recibido el exciclista estadounidense Lance Armstrong por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y que le ha desposeido de sus site Tours de Francia, deja a Miguel Indurain de nuevo como el gran héroe de la ronda gala con sus cinco victorias consecutivas en París.
Indurain se convierte así en el único ciclista que ha logrado ganar cinco veces consecutivas (1991-1995) un Tour de Francia, además de haber logrado en su palmares el Giro de Italia en dos ocasiones.
A punto estuvieron también de lograrlo ciclistas como el francés Jacques Anquetil que consiguió ganar cinco Tours de Francia, cuatro de ellos seguidos (1961-1964) o el alemán Eddy Merckx que consiguió su primer Tour en 1969 y obtuvo cuatro más de 1972 a 1974.
Caso Armstrong
La sanción a Armstrong salpicará de forma indirecta a un español. Joseba Beloki podría ganar el Tour de Francia de 2002 en el que concluyó subcampeón, pese a que la organización del Tour no quiere que esos siete Tours tengan ganador.
De no darse este paso, los otros beneficiados serán Ullrich (ganaría tres Tours), Zülle (un Tour), Klöden (un Tour) y Basso (un Tour). De esta lista, tres de ellos (Beloki, Ullrich y Basso) también han sido salpicados por casos de dopaje.