La baja forma que ha mostrado Fernando Torres en este Mundial y el potencial de Alemania en el centro del campo podría estar haciendo meditar al seleccionador de la 'Roja', Vicente del Bosque, sobre la posibilidad de sacrificar al delantero por otro centrocampista.
España, que puede hacer historia el miércoles, clasificándose por primera vez para una final del Mundial, si gana en semifinales a Alemania en Durban, podría sacar del equipo a Torres, que no lleva ningún gol en este torneo, y poner a Cesc Fábregas o David Silva en su lugar.
El técnico alemán, Joachim Löw, ha optado por poblar su centro del campo y juega con cinco volantes (Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Mesut Ozil y un Lukas Podolski retrasado), mientras que Miroslav Klose está solo en punta.
España, al contrario que en la Eurocopa, donde jugaba con tres centrocampistas creativos y uno defensivo, que era Marcos Senna, en Sudáfrica está optando por un sistema algo más precavido, con dos armadores (Xavi Hernández y Andrés Iniesta) y dos hombres de contención (Xabi Alonso y Sergio Busquets).
Del Bosque, pasados los sustos y la presión por el temor de quedar eliminado antes de tiempo cuando partía como favorita, podría volver a un juego más ambicioso.
El técnico no quiere que el poderoso centro del campo alemán se apodere del balón y tal vez sacrificará a Torres, para dejar como único atacante a un Villa en forma, que lleva cinco goles, y varios volantes detrás que se apoderen del balón y hagan más difíciles los veloces contragolpes germanos.
En la final de la Eurocopa-2008, el entonces seleccionador, Luis Aragonés, jugó con un solo delantero, en aquella ocasión Torres, por la lesión de Villa, y la prueba le salió bien, ya que la 'Roja' acabó ganando por 1-0.
Del Bosque, un hombre de pocas palabras, ya dejó entrever el domingo que Torres es el delantero titular, pero eso no le asegura el puesto en todos los partidos. "Va a seguir siendo nuestro delantero. No está dando ningún compromiso de cara que podáis advertir en estas palabras que vaya a ser titular indiscutible, pero confíamos plenamente en él", aseguró Del Bosque.
Si Del Bosque se decide a sacrificar a Torres, su lugar lo ocuparía Cesc Fábregas o David Silva a la derecha de Villa, que jugaría esta vez más por el centro.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, sabe, igual que los técnicos de los anteriores rivales de España en este Mundial, que es importante aislar a sus armadores, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. "La clave de este partido será meter presión a Xavi e Iniesta, impedirles que hagan sus pases, algo parecido a lo que hicimos con Messi contra Argentina", explicó Löw.
Debido a ello, Vicente del Bosque quiere buscar también más canalizadores del balón para aliviar a Iniesta y Xavi, como podría ser el hecho de sacrificar a Torres y que Silva o Cesc apoyen a los volantes del Barcelona.
Löw y Del Bosque, juegan una partida de ajedrez en Durban. Para el ganador será la gloria. Pero Del Bosque, sin la presión que tenía por ganar en octavos de final y en cuartos, podría ser más ambicioso en su esquema. España, tras igualar el mejor puesto de su historia, el cuarto lugar, como en 1950, ya no tiene la presión del miedo a perder.