
Los datos de la segunda oleada en el Estudio General de Medios (EGM) son ya una realidad. En esta ocasión, este análisis tiene un valor mucho mayor que en meses anteriores. La mayoría de miradas se centran en la Cadena SER. Tras la marcha de Paco González de Carrusel Deportivo, el morbo está servido ¿habrá notado la emisora de PRISA la marcha del periodista? La respuesta sí. El programa decano de la radio deportiva española ha perdido 219.000 oyentes los sábados y 331.000 los domingos con respecto a la anterior oleada y unos 7.000 con respecto a la misma oleada del año anterior, la cifra se reduce a una caída de 9.000 oyentes.
El dato, es negativo, por cuanto las previsiones que manejaba PRISA apuntaban al mantenimiento de la audiencia.
El Mundial de Sudáfrica debería haber permitido que la tradicional bajada de audiencia no fuera tan acusada como en temporadas anteriores. El final de la liga y la llegada del verano suele frenar los datos
Con respecto al 2009 apenas habría diferencias sobre el papel. El año pasado Carrusel Deportivo sumó 1.768.000 oyentes los sábados y 1.900.000 oyentes los domingos. Este mes de julio las cifras se mantuvieron en 1.759.000 oyentes los sábados (sólo 7.000 menos que en 2009) y 1.953.000 los domingos (53.000 más que en 2009).
Están cifras pueden hacer pensar que la caída es algo estacional, pero este año la emoción en el campeonato local se ha mantenido hasta el final de mayo y junio ha visto como se disputaba el Mundial de Sudáfrica.
Comparativamente con respecto al resto de programas de la SER, Carrusel es el programa que más audiencia pierde, seguido de Hoy por Hoy con casi 60.000 oyentes menos. Por otro lado, programas como El Larguero, La Ventana u Hora 25 han aumentado su número de seguidores.
Cambios de estrategia en la publicidad del dato
La estrategia de la dirección de la Cadena a la hora de hacer públicas estas cifras ha sido cambiante a lo largo de las priemeras horas de la mañana
De hecho, a primera hora de la mañana, Carrusel simplemente no existía para la SER tanto en el primer boletín en el que se ha hecho público el dato, como en la noticia difundida a través de cadenaser.com.
Tanto es así que, según ha sabido EcoDiario.es, se han dos piezas informativas distintas para difundir el EGM: una con la referencia a Carrusel y otra sin ella.
En el primer boletín informativo (9:00) en el que se ha hecho pública esta oleada, la SER no ha dado ninguna noticia de Carrusel. Lo ha hecho ya a las 10:00. A esa hora, es cuando se ha producido el cambio también en la información de cadenaser.com. En el portal tampoco se decía nada a primera hora de la mañana sobre la audiencia de este programa.
Entre el mes de abril y el de junio, la SER siguió en el liderato como la emisora más escuchada de España con 4.688.000 oyentes, acumulando así 16 años consecutivos en lo más alto de esta clasificación.
"El Larguero de Jose Ramón de la Morena culmina la temporada reforzando su posición como lider absoluto de la noche deportiva con 1.363.000 oyentes, incorporando más de 100.000 nuevos seguidores", se leía a primera hora en cadenaser.com en la noticia con la que anuncia estos datos.
Era la única referencia que aperecía a los programas de deportes. Ninguna más. En anteriores ocasiones, la SER se ha enorgullecido desde el primer momento de mostrar los datos de audiencia de Carrusel Deportivo.
En abril de 2010 la información del mismo portal rezaba así:
"La radio deportiva en España sigue liderada por dos nombres: El Larguero, de José Ramón de la Morena, y Carrusel Deportivo, de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. El primero congrega cada día ante la radio a 1.261.000 personas y, los segundos, el sábado enganchan a 1.978.000 personas y los domingos, a 2.284.000. Son líderes indiscutibles".
Ya a las 10:00 se ha modificado la información: "Carrusel Deportivo termina la temporada con más oyentes que hace un año liderando el fin de semana deportivo con 1.759.000 oyentes los sábados y 1.953.000 los domingos", afirma .