Cultura

Cultura elude controlar cómo reparte la SGAE el dinero entre los autores

La SGAE va por libre. La entidad que gestiona los derechos de autor está ingresando cerca de 400 millones de euros anuales, entre otros puntos por el nuevo canon digital, pero nadie en el Gobierno está supervisando cómo reparte esa cantidad entre sus legítimos propietarios.

Varios autores, como el pianista José Antonio Prieto o un histórico del rock andaluz, Luis Cobo, Manglis, llevan años denunciando que la SGAE no les paga lo que les corresponde

Ante esta situación, el pasado mes de enero Manglis, presentó un informe ante el Ministerio de Cultura con los pagos pendientes, y aunque es cierto que el departamento que dirige César Antonio Molina se interesó por la cuestión y preguntó a la entidad, ha eludido cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Cultura se dio satisfecha con la contestación que le remitió la SGAE y no realizó ningún tipo de auditoría.

Carece de competencia

En una carta remitida al autor el pasado 6 de noviembre a la que ha tenido acceso elEconomista, la subdirectora general de Propiedad Intelectual, Clara Mapelli, le comunica que Cultura "carece de competencia para iniciar un procedimiento administrativo en relación con las reclamaciones efectuadas por los miembros de una entidad de derechos de propiedad intelectual contra la misma". De hecho, fuentes del Ministerio confirmaron ayer, ante la llamada de este periódico, que el único lugar al que pueden dirigirse los autores para pedir explicaciones ante posibles impagos es a la SGAE.

La entidad que dirige Teddy Bautista ha rechazado hacer ningún tipo de comentario, aunque en su contestación a Cultura niega los impagos y se escuda, ante los posibles problemas, en la "la complejidad que supone la gestión y administración de más de 5 millones de obras de todas las nacionalidades".

Pero los autores no se dan por satisfechos y la oposición tampoco. El PP ha registrado por ello una pregunta en el Congreso para que el Gobierno responda por escrito cuáles son los mecanismos de control de Cultura y cómo supervisa el reparto de los derechos de autor.

Sanción de Competencia

Ante la pasividad del Gobierno, la única que parece decidida a acabar con el monopolio en la gestión de los derechos de autor es la Comisión Nacional de la Competencia, que ha multado por prácticas prohibidas y abuso de posición dominante a dos organizaciones similares a la SGAE, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Ambas deberán pagar multas de 815.000 y 615.000 euros respectivamente por haber exigido a Sogecable, la empresa que les ha denunciado, el pago de unas tarifas por el uso de fonogramas "manifiestamente más elevadas que las exigidas a TVE entre 1990 y 2002". Esta sanción resulta además especialmente grave porque, según asegura la Comisión Nacional de la Competencia, ésta es la segunda sanción en apenas dos años que se impone a Agedi "por abuso de posición dominante al aplicar para el uso de su repertorio de derechos condiciones desiguales". En 2006 la multa se impuso, sin embargo, ante una denuncia por discriminación presentada por Antena 3 y Telecinco.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no me cuentes tú vida
A Favor
En Contra

Y el Fernández Ordoñez y el Solbes dicén que somos ejemplo de supevisión. Donde estará mi carro.

Puntuación 33
#1
jashondo
A Favor
En Contra

Es un esquema "Robin Hood Inverso" por el que los pobres son saqueados para darselo a los ricos.Lo que sacan por los canones, que recaudan por todo lo que semueve,solo se reparte entre los superventas.Evidentemente esto no favorece a los sellos independientes o artistas minoritarios.

Puntuación 47
#2
alex
A Favor
En Contra

Pero no te preocupes Jashondo que los "pobres saqueados" volveran a votar a los que permiten este robo. España is different.

Puntuación 34
#3
Veras Kaer
A Favor
En Contra

Por qué la Sgae ni siquiera saca una pequeña estadística de cómo reparte, por ejemplo:

- el 4% de los socios cobra por encima del SMI (lo que ya ha reconocido)

- el 60% de los autores socios nunca han cobrado ni un euro (esto es a ojo)

- el 20 % de los autores cobra unos 100 euros al año (por ejemplo)

- el 10 % de los autores cobra unos 200 euros al año

- el 0,3 de los autores socios cobran entre 300.000 y 500.000 euros al año

Puntuación 30
#4
P2P
A Favor
En Contra

Somos Gorrones Además de Extorsionadores.

¿Cómo van a vigilar qué hacen con el dinero que roban? Si hacen eso perderán muchos de los votos que les han llevado al poder y que a ambos les dan de comer.

Puntuación 27
#5
Jose
A Favor
En Contra

Si está más claro que el agua que la SGAE solo pretende lucrarse con el canon digital. Si cualquiera de nosotros hace fotos familiares y las guarda en un CD, ese CD lleva el canon digital. ¿Quién me devuelve el dinero?. Somos todos culpables de piratería de entrada, muy constitucional.

Y sí, yo me bajo música. ¿Pero qué se hace con mi dinero que he pagado por adelantado?, a mi me gusta U2, ¿Van a la puerta de Bono y le dan el dinero?, Verdi ¿Buscan a los herederos de Verdi para darle el dinero?.

Ya que ZP les ha dado carta blanca a recaudar este "impuesto" no estaría mal que les obligara a desmenuzar y hacer público a quién va dirigido.

Puntuación 34
#6
josera
A Favor
En Contra

No es del todo cierto pero una pregunta:

¿ Que difenrencia hay entre el canon digital (SGAE) y el impuesto Revolucionario (ETA)?

Si lo se, una organizacion esta legalizada. AUNQUE el Zapatitos negocia con ambas organizaciones, para llegar al poder.

Aparte de eso son extorsiones de ambos

Se que no es comparable pero son dos instrumentos para que Zapatitos pueda acceder al poder

Puntuación 22
#7
Aldrin
A Favor
En Contra

Ramoncin cobra de la SGAE en 2008, cuantos discos de este Sr se han vendido este año, cuantas canciones se han pinchado en discotecas, bodas, bares, top manta, mp3 etc yo creo que una o ninguna. Sera por eso que saca un recopilatorio cada año y el va y compra todos los cds para seguir en suma y sigue, chupando entre 300/500.000 al año.

Puntuación 28
#8
vaya con los impuestos socialistas
A Favor
En Contra

Esto ya es indignante, e aqui una de las medidas estrella de Zp, que en vez de dar el dinero con fondos de los impuestos previamente recaudados (400 euros, ayuda a bancos,etc), pues no los cobran directamente al consumidor, por un delito que en teoria hemos cometido, con lo cual nos estan acusando de algo que no esta probado, por lo que podemos impugnarlo ante un juez. ah no, que la justicia esta corrompida, pues vaya fastidio.

en fin que habra gente muy agradecida a Zp por las ayudas que esta dando (recien nacidos,becas,etc) pero lo mas importante, que es en estos momentos intentar buscar una salida pensada de la crisis a largo medio plazo, no se esta haciendo, solo parches. De esta manera no piensen que se va a acabar la crisis en 2009 o 2010. en fin que me da igual por mucho que esriba no voy a solucionar nada del pais. bastante que solucione lo mio.

Puntuación 19
#9
josera
A Favor
En Contra

Ademas, como dice Jose,

¿ Por que tengo que pagar a la SGAE por guardar mis fotos en un CD??

Y por bajar musica de U2 a los que VAN de artistas ( y no lo son) en España si es de Bono y no de esta gentuza???

Y si ya pago el canon por derechos de autor, ya he pagado por bajar la musica ¿ Por que es ilegal??

COMPRAR ON LINE en Andorra te traen los CD DVD ..., a casa y es mas barato y no mantenemos a VAGOS CARADURAS que es el GRAN MAL de este Gran pais que es ESPAÑA

Puntuación 29
#10
torpedo
A Favor
En Contra

viva la piratería. Piraterad, piratead benditos. Comprad cd's y dvd en Andorra que no tienen canon y que les den a estos desgraciados mangantes. Yo no compro ni un cd en España. Me junto con varios amigos y los pedimos por Intenet en tiendas de Andorra que no tienen canon con costes de envío ridículos. Ni un p.uto cd original y que se coman los mocos.

Puntuación 11
#11
TROL
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO DE MIERDA, NO TIENE NINGUN CONTROL SOBRE ESTA MAFIA, SON UNOS INCOMPETENTES, MIENTRAS QUE A NOSOTROS DIA TRAS DIA NOS ESTAN ROANDO Y LO UNICO QUE HACEMOS ES, ESCRIBIR ARTICULOS. ME SIENTO ESTAFADO Y MAS EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES QUE PASAMOS,

Puntuación 15
#12
Otro impuesto mas, que da algun hueco
A Favor
En Contra

pero si ya no es solo los cds y dvds, ahora son tambien moviles, discos duros, grabadoras-res, etc, algun dia tambien lo pondrán para las "tostadoras". No os indigneis, con la cara de bueno que tiene Zp como nos va a hacer algun daño o perjucio.

Puntuación 11
#13
Juan
A Favor
En Contra

Esto huele a pufo monumental, como el de Madoff, pero legal. Menudos cochazos se estarán comprando algunos ca.brones a costa de tus cds y tus discos duros.

Puntuación 11
#14
TROL
A Favor
En Contra

TENDRIAMOS QUE HACER, UNA BUENA PROTESTA CONTRA ESTOS HIJOS DE P........, QUE LES GUSTA TANTO LA COCA, NOS TENDRIAMOS QUE ORGANIZAR Y HACER UNA PROPUESTA ESCRITA, BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!! ESTAMOS HASTA LOS COJONES!!!!!!!!!!!!

Puntuación 13
#15
vamoa a ver
A Favor
En Contra

La protesta se hace en las urnas. Mirad yo soy de derechas pero tengo la filosofia de que un gobernante no puede esar mas de 4 años en el poder, porque todo al principio es muy bonito, pero luego tiene que buscar amigos y socios para aferrarse al poder. Asi que el mejor metodo es la alternancia para ir renovando las ideas. el unico contra que le veo es lo que pasa en educacion que cada vez que entra un gobierno lo cambia.

Puntuación 7
#16
alx
A Favor
En Contra

Pero que pregunta más tonta, como va a supervisar el gobierno de ZP el reparto de ingresos de la $GA€, si ha sido el PSOE quien le facilitado el montaje de esta estafa y fraude integral a costa de esquilmar el bolsillo de los consumidores.

El chiringuito de tráfico de influencias es de aupa y el comando de la pancarta titiritera y de la ceja sabe que sus favores sociales deben ser pagados para seguir viviendo de la sopa boba sin dar un palo al agua, que es su modus vivendi echandole mucha caradura al asunto.

Puntuación 13
#17
No con mi dinero
A Favor
En Contra

Ni un centimo a esta panda de vividores, que se repartan el botin mientras puedan que al final esperemos verles con su ley de propiedad intelectual donde se merecen, en el trullo. Personalmente ya me he dado de alta en un operador extranjero, por si acaso sus Sherlock Holmes intentan ver la cantidad de descargas que realizo y seguramente es el futuro inmediato. Si esto es ilegal, me alegro mucho de poder estafar a estos imitadores de Ali Baba, con el beneplacito de Zapatazo.

Puntuación 7
#18
el contestón
A Favor
En Contra

Para #1

Estoy contigo Vd. en todo y, creo que con los demás también. Ahora bien, si usted no sabe dónde está su carro, posiblemente yo pueda darle una pista: El mío, mi carro, me lo robaron.

Puntuación 6
#19
no te fa
A Favor
En Contra

Don Teddy Flautista de los Gorrones (obsérvese que omito la palabra "señor") le sopla la flauta a Zapatrenes tal que, en agradecimiento, éste le permite extorsionarnos con patente de corso como ya hubiera querido Madoff para ganar dinero a mares sin tener que ir a la trena.

Puntuación 18
#20
berroboro
A Favor
En Contra

estu huele mal, luego cuando salte la liebre, en el gobierno (ministerio de hacienda y otros) nadie sabra nada y declararan con sorpresa su desconocimiento, pues que se pongan a trabajar que hay muchas banderas rojas que anuncian que este descontrol al final acab mal

Puntuación 8
#21
juancab
A Favor
En Contra

Y digo yo:¿porque estan exentos de impuestos los "artistas" y luego se dan subvenciones de los impuestos de todos para peliculas cutres la mayoria?.Bien que no paguen pero al menos costearos esas peliculas y vivir de si son buenas o malas.Claro que si a mi me aseguran una cuota de cine español obligatorio en cines y TV y ademas me dan el dinero publico para hacerla pues señores...todos ..mi suegra incluida a hacer pelis cutres.jajaja.Me borro de este pais,por Dios que getunio tiene esta gente.

Puntuación 8
#22
menuditos
A Favor
En Contra

Menudos políticos tiene esta pais

Puntuación 8
#23
Afectado
A Favor
En Contra

Cultura había prometido una auditoría. ¿Alguien sabe si la van a hacer?

Puntuación 8
#24
ana
A Favor
En Contra

no tenéis ni idea, los autores que no cobran es porque no consiguen la suficiente audiencia y nadie quiere escuchar su música.....

Puntuación -1
#25