Cultura

Autoridades investigan un fraude de emisiones en talleres de Madrid

MADRID (Reuters) - Las autoridades españolas han inspeccionado varios talleres de reparación de vehículos en la región de Madrid en una investigación en la que han detectado modificaciones en el sofware de los vehículos diésel para falsear las emisiones de gases contaminantes, dijo el lunes la Fiscalía.

La inspección, realizada durante 2015 por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y la Policía Nacional, se llevó a cabo en talleres que ofertaban en internet la anulación de los filtros antipartículas (FAP) y la reprogramación del software de vehículos diésel.

"La operación (...) ha culminado ahora con la identificación de diversos establecimientos en los que se procedía, de forma ilícita, a modificar el sistema electrónico mediante la reprogramación de la centralita informática del vehículo con el objetivo de anular el filtro de partículas", dijo la Fiscalía en un comunicado, sin precisar el número de talleres investigados.

Según la Fiscalía, las modificaciones provocaban una mayor contaminación y además permitían aumentar la potencia del coche y poder burlar los controles medioambientales de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), además de suponer el incumplimiento de las normas medioambientales europeas.

La investigación, realizada a casi 50 vehículos, ha concluido que no existe un delito contra el medio ambiente al no poderse cuantificar el número de vehículos afectados, dijo la Fiscalía.

La inspección en España se produce en un momento convulso en la industria de la automoción de todo el mundo después del escándalo por el fraude de las emisiones de vehículos diésel de Volkswagen.

La última réplica la sufrió el fabricante de vehículos francés Renault, que reconoció la semana pasada que las autoridades habían registrado tres de sus instalaciones en relación a la tecnología de emisiones de sus vehículos, aunque dijo que no hubo fraude.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky