PEKÍN (Reuters) - El Ministerio de Medio Ambiente de China arremetió el miércoles contra la norteña ciudad de Xian, conocida por albergar los famosos guerreros de terracota, por sus pobres medidas de control de la contaminación.
El organismo criticó, por ejemplo, que se permitiera la quema de basura y montones de hojas en un momento de elevados niveles de polución.
Grandes extensiones del norte de China se han visto cubiertas por una niebla blanca en las últimas semanas, incluida la capital, Pekín, un problema que ha desafiado las reiteradas promesas del gobierno de endurecer las medidas.
El ministerio, en un comunicado publicado en su sitio web, dijo que Xian experimentó dos episodios de elevada contaminación este mes, y que había enviado inspectores a investigar cómo lo gestionaba la ciudad.
La ciudad tardó en emitir alertas de contaminación al público y en algunas ocasiones no aumentó el nivel de alerta a pesar de que la contaminación iba en aumento, dijo el ministerio.
Hay empresas que no estaban al tanto de los pasos a seguir durante una alerta por contaminación y en las calles seguían circulando vehículos altamente contaminantes, agregó el ministerio.
Tampoco había nadie que se encargara de detener la quema al aire libre de hojas o basura, dijo el comunicado.
En una parte de la ciudad, los inspectores vieron "un humo espeso" procedente de la quema de hojas, agregó.
Llamadas de Reuters al gobierno Xian para solicitar comentarios no fueron atendidas.
El ministerio dijo que ya había exigido a la ciudad que adopte medidas eficaces para evitar la contaminación y emitir mejores alertas.
Relacionados
- Dos cinturones policiales regularán el acceso a Sol en Nochevieja, la primera en la que habrá un conteo de asistentes
- Trump gastará dos millones de dólares semanales en publicidad para su campaña
- EEUU.- Trump gastará dos millones de dólares semanales en publicidad para su campaña
- Dos menores detenidos por robos con gran violencia cometidos en los aledaños del Polideportivo Huerta del Rey
- Detienen en Turquía dos supuestos suicidas que querían atentar en Nochevieja