Cultura

En medio de la crisis por contaminación, China promete ciudades más habitables

PEKÍN (Reuters) - China prometió el martes que el objetivo central de su planificación urbana será hacer ciudades más "habitables", en medio de persistentes problemas por la asfixiante contaminación que suele cubrir el densamente poblado este y norte del país.

Bajo un plan difundido después de lo que varios líderes llamaron la Conferencia Central de Trabajo Urbano, supervisada por el presidente Xi Jinping, el desarrollo urbano debe estar enfocado en "crear ambientes donde las personas puedan vivir en armonía entre ellas y con la naturaleza".

"El Gobierno asumirá un enfoque más sofisticado para su planificación urbana y alentará a las empresas y a los ciudadanos a participar para crear las ciudades del futuro", según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua.

La naturaleza y la tradición deben ser respetadas y el concepto de un entorno bajo en carbono debe ser priorizado, agregó el informe.

"La construcción urbana debe tomar a la naturaleza como belleza", afirmó.

Cinturones verdes y espacios de agua deben ser establecidos alrededor de las ciudades y luego extenderse, agregó Xinhua.

China ha prometido repetidamente en los últimos años combatir la polución, pero ninguno de sus planes aún ha tenido un efecto duradero.

Pekín, la capital del país, ya he emitido dos "alertas rojas" por contaminación este invierno boreal, lo que implica la prohibición de algunos automóviles en las carreteras y el cierre de escuelas y fábricas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky