Cultura

La UE acuerda etiquetar los productos fabricados en asentamientos israelíes

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El Ejecutivo de la Unión Europea aprobó el miércoles nuevas directrices para etiquetar productos procedentes de asentamientos judíos en los territorios ocupados, una iniciativa que según Bruselas es técnica pero que un diplomático israelí dijo que podría afectar a las conversaciones de paz con los palestinos.

Redactadas hace más de tres años por la Comisión Europea, las directrices suponen que los productores israelíes deben etiquetar explícitamente los productos agrícolas y cosméticos que proceden de los asentamientos cuando se vendan en la UE.

Algunos responsables israelíes consultados antes de la decisión sugirieron que esta podría ser antisemita.

"Esta es una medida técnica, no política", dijo el martes una fuente de la Comisión que declinó dar su nombre. "El territorio ocupado no es parte del estado soberano de Israel, así que los productos no pueden venderse como 'Made in Israel'".

La UE no reconoce la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán, territorios que capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967. Dice que la política de etiquetado quiere distinguir entre productos fabricados dentro de las fronteras internacionalmente aceptadas de Israel y las que están fuera.

Reino Unido, Bélgica y Dinamarca ya adjuntan etiquetas a productos israelíes, diferenciando entre los que proceden de Israel y los que, sobre todo frutas y verduras, proceden del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada. Ahora los 28 estados miembros de la UE tendrían que aplicar las etiquetas.

El embajador israelí ante la Unión Europea, David Walzer, advirtió de que esto podría dificultar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos y que la UE ya no sería un intermediario bienvenido.

"Dejamos muy claro que agradecemos las contribuciones de la UE al proceso de paz", dijo Walzer antes de formalizarse la decisión. "Esto podría obligarnos a reconsiderarlo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin