Cultura

'No escuche a rajados', dice la campaña británica para permanecer en la UE

Por Elizabeth Piper

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña es más fuerte, está más segura y sus familias están mejor en la Unión Europea, dijo el lunes la campaña a favor de la permanencia en el bloque, tildando de "rajados" a sus oponentes.

Respaldado por lo que denominaron "lo mejor de Gran Bretaña", el lanzamiento de la campaña 'Britain Stronger in Europe' (Reino Unido, más fuerte en Europa) supone el inicio de la batalla para ganarse a los votantes de cara al referéndum sobre la pertenencia a la UE que previsiblemente se realice para finales de 2017.

El debate sobre la pertenencia británica al bloque de 28 países ha pululado entre los gobiernos conservadores desde hace años, y el primer ministro David Cameron ofreció el referéndum como una concesión a los euroescépticos.

Los británicos están divididos sobre el asunto y la votación amenaza con hacer sombra a sus últimos cinco años en el Ejecutivo.

Ambas campañas por el 'dentro' y 'fuera' están bien financiadas y han atraído a multimillonarios, mientras que sus argumentos están perfeccionados después de que se hayan aireado durante años dentro y fuera del Parlamento.

Stuart Rose, presidente de 'Britain Stronger in Europe',conservador y exjefe de la cadena Marks and Spencer, dijo que la campaña por quedarse en la UE tenía más apoyo de "hombres y mujeres, de salas de consejos a pie de calle".

"Quienes quieren que dejemos Europa arriesgan nuestra prosperidad, amenazan nuestra seguridad y disminuyen nuestra influencia en el mundo. Sabemos que nuestra economía sufriría, pero no sabemos cuánto", dijo en un comunicado, describiendo a los que querían dejar la UE como "rajados".

Una campaña rival - 'Vote Leave' - arrancó la semana pasada con un grupo de líderes empresariales y diputados, pero no es la única, ya que otro grupo apoyado por el partido euroescéptico UKIP también está en campaña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky