Cultura

El Estado Islámico dinamita el Arco del Triunfo de Palmira, en Siria

Por Kinda Makieh

(Reuters) - Miembros del Estado Islámico han dinamitado el Arco del Triunfo, un importante monumento romano con más de 2.000 años de antigüedad situado en Palmira, confirmó el domingo un responsable de la Administración de Antigüedades de Siria, después de que el grupo destruyera en los últimos meses otros dos templos de la ciudad.

Maamoun Abdulkarim informó a Reuters de que varias fuentes en Palmira confirmaron la destrucción del Arco del Triunfo, una joya de la exquisita colección de ruinas arqueológicas que formaba parte de la ciudad oasis.

Desde que tomaron el control de Palmira en mayo, miembros del Estado Islámico ya habían destruido templos romanos del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, minando otros monumentos y edificios históricos. El grupo considera que estos edificios son profanos.

"Es como si una maldición hubiera caído sobre esta ciudad y parece que recibiremos nuevos golpes. Si la ciudad continúa en sus manos, la ciudad está condenada", dijo Abdulkarim a Reuters.

"Se trata de destruir sin sentido... Sus actos de venganza ya no están motivados por las ideologías porque ahora están dinamitando edificios que no tienen significado religioso", añadió.

En agosto, musulmanes suníes volaron el templo de Baal Shamin, y más tarde el templo de Bel, uno de los mejor conservados de la época romana.

A principios de este mes también se confirmó que los milicianos destruyeron algunas de las torres funerarias mejor conservadas de Palmira, construcciones de piedra arenisca edificadas para preservar los restos de las familias más ricas de la ciudad.

Palmira fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la UNESCO, que la ha descrito como la encrucijada de numerosas civilizaciones.

El Estado Islámico mantiene declarado un califato en el territorio ocupado en Siria e Irak y ha destruido otros monumentos que considera paganos y profanos.

La UNESCO ha calificado estos actos como crímenes de guerra y acusa al Estado Islámico de pretender acabar con la variada herencia histórica de Siria.

Antes de la invasión de la ciudad, las fuerzas sirias anunciaron que habían trasladado cientos de estatuas antiguas a zonas más seguras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky