Cultura

Alemania acuerda relajar una ley de beneficios para los refugiados

BERLÍN (Reuters) - El Ejecutivo alemán ha abandonado sus planes de denegar beneficios sociales a los demandantes de asilo que llegan al país desde otro estado miembro de la UE tras la resistencia de los socialdemócratas del SPD en la coalición de gobierno.

Un borrador del ministro conservador del Interior, Thomas de Maiziere, había hecho aflorar la idea de retirar los beneficios económicos y no económicos a los refugiados que llegan de otros países de la UE, y en su lugar proporcionarles una subvención para ayudarles a viajar de vuelta al país de entrada.

Pero la propuesta recibió fuertes críticas de SPD, socio minoritario de la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel.

En declaraciones en Berlín, De Maiziere dijo que los partidos habían limado diferencias durante el fin de semana. Según el nuevo borrador, los que buscan asilo recibirían inicialmente beneficios independientemente de cómo lleguen a Alemania.

Si se rechaza su solicitud de asilo o se decidiera que debería ser estudiada por otro país de la UE, entonces los beneficios se reducirían a los niveles mínimos para subsistir.

De Maiziere también habló a favor de limitar la cantidad de refugiados a nivel europeo. Merkel había dicho en las últimas semanas que no había límite a la cantidad de refugiados que podría aceptar Alemania porque el derecho de asilo está reconocido en la Constitución alemana.

"No podremos acoger a todos los refugiados del mundo, por lo que sugiero límites generosos en Europa", dijo en conferencia de prensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky