Por Tim Hanlon
BARCELONA (Reuters) - Los clubes españoles han reducido la deuda con la Agencia Tributaria a la mitad desde comienzos de 2013, tras la introducción de medidas para frenar la mala gestión financiera, confirmó La Liga el viernes.
Desde enero de 2013, la deuda combinada con el Estado se ha reducido de 650 millones de euros a 317 millones de euros, según La liga, y las estimaciones predicen que caerá otros 42 millones de euros en esta temporada.
"La evolución es increíble. Y lo más importante es que ha sido sin pérdida de competitividad del fútbol", dijo el presidente de La liga Javier Tebas en un comunicado.
"La prueba es que nuestros clubes han llegado lejos en competiciones europeas", añadió.
Las dificultades en que cayeron los clubes españoles tras un gasto excesivo provocaron que a principios de 2013 La Liga y el Consejo Superior de Deportes creasen una comisión para resolver la crisis, y fueron impuestos controles que incluyen la capacidad de evitar el fichaje de jugadores.
La tarea de acabar con la deuda se verá favorecida por la introducción esta temporada de la negociación colectiva por parte de los clubes sobre los derechos de televisión, que supondrán más de mil millones de euros y que dará a los clubes menos ricos mayores posibilidades de competir con los gigantes Real Madrid y Barcelona.
Relacionados
- La deuda de los clubes de fútbol con hacienda asciende a 542,7 millones
- Montoro asegura que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda se ha reducido en 200 millones
- Los clubes de fútbol necesitarán al ritmo actual 24 años para pagar su deuda con Hacienda, según Gestha
- Economía.- Los clubes de fútbol necesitarán al ritmo actual 24 años para pagar su deuda con Hacienda, según Gestha
- Los clubes de fútbol profesionales reducen en 156,8 millones su deuda con Hacienda