BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria de líderes de la UE en la que abordar la inmigración y propuso un marco para distribuir a 120.000 demandantes de asilo en el bloque de 28 naciones.
Los ministros del Interior de la Unión Europea fracasaron el lunes en acordar un sistema de cuotas diseñado para repartir entre los países europeos la carga del enorme flujo de inmigrantes llegados este año, muchos de ellos huyendo de los conflictos de Irak y Siria.
Tusk dijo el jueves que había convocado la reunión para el miércoles a partir de las 16:00 GMT.
Los ministros tendrán que reabordar el plan obligatorio de reubicación en una cumbre de emergencia el martes después de que el Parlamento Europeo lo respaldara el jueves, y los diplomáticos se muestran dispuestos a evitar un nuevo fracaso.
Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Polonia, todos antiguos países comunistas que se unieron a la UE hace una década, son los principales detractores de las cuotas obligatorias, argumentando que eso atraería a más inmigrantes a Europa y afectaría a sus sociedades, que no están acostumbradas a la inmigración a gran escala.
Alemania y Francia, principales receptores de demandantes de asilo, podría resistirse al sistema voluntario ya que probablemente terminarían con más refugiados que los que prevén las cuotas obligatorias.
Relacionados
- Tusk convoca una cumbre el 23 de septiembre para tratar la crisis de refugiados
- Unasur convoca cumbre presidencial por crisis colombo-venezolana (Caracas)
- Tusk decidirá el jueves si convoca una cumbre extraordinaria para abordar la crisis de refugiados
- La Cumbre Social de Segovia convoca para este sábado una concentración solidaria de apoyo a los refugiados
- La Cumbre Social de Segovia convoca para este sábado una concentración solidaria de apoyo a los refugiados