Por John Pullman
CALAIS, Francia (Reuters) - Cientos de pasajeros quedaron varados durante horas en cinco trenes de alta velocidad Eurostar después de que se informara de que había inmigrantes bloqueando las vías del túnel que pasa bajo el Canal de la Mancha y que trataban de subir a bordo.
Según la cuenta de Twitter de Eurostar, tres de los trenes salieron después hacia Londres a primera hora del miércoles, mientras que otros dos volvieron a sus estaciones de salida originales en Londres y París.
Eurostar había anunciado en Twitter a última hora del martes que retendría sus trenes "mientras las autoridades negociaban con los infractores", y después dijo que estos habían sido localizados en las vías en la estación de Calais.
Los trenes permanecieron detenidos mientras estas personas eran sacadas del túnel y alejadas de las vías, agregó.
Los medios locales informaron de que los infractores eran inmigrantes que intentaban cruzar hacia Reino Unido a través del Eurotúnel. En lo que va de año, cientos de refugiados han intentado llevar a cabo este peligroso cruce.
A los pasajeros de uno de los trenes con dirección a Londres, que se detuvo a menos de 1,6 km del túnel, se les dijo en un momento que estuvieran en silencio y escucharon el sonido de la gente subiendo al techo. Un helicóptero con un foco de búsqueda voló en círculos sobre el tren mientras los guardias recorrían las vías en busca de inmigrantes, pero aparentemente no localizaron a ninguno.
Sin luz, los pasajeros estuvieron sentados en la oscuridad durante casi cuatro horas. El calor y la humedad aumentaban en los vagones mientras los conductores recorrían los pasillos con linternas. Una mujer que viajaba en clase 'business' sollozaba y muchos pasajeros decían que no podían respirar en el aire enrarecido.
Eurostar devolvió después el tren a Calais, donde los pasajeros bajaron para respirar aire fresco y beber agua. Pero cuando algunos intentaron salir de la estación para cruzar el Canal de la Mancha en ferry, los gendarmes franceses se lo impidieron, y dijeron que las leyes de aduanas e inmigración requerían que los pasajeros volvieran a París.
Sin embargo, Eurostar tuiteó que el tren ES9055 no podía usarse para llevar a los pasajeros que estaban en Calais de vuelta a París y que se estaban buscando opciones alternativas.
"Hemos sido abandonados en un andén bajo el frío SIN INFORMACIÓN", tuiteó uno de los pasajeros, Danny Bell. "Y aclárenme - a las 4am en medio de ninguna parte ¿cuáles son esas opciones para cientos y cientos de personas?".
Eurostar ha ofrecido a los pasajeros cambiar los billetes.