Cultura

Un tribunal ordena a Rusia a compensar a Greenpeace por apresarle un barco

AMSTERDAM (Reuters) - Un tribunal con sede Holanda ha ordenado a Rusia pagar una compensación por apresar al barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" durante una protesta contra una plataforma petrolífera hace dos años, sentencia que Moscú desestimó por no darle autoridad legal.

El Tribunal Permanente de Arbitraje, que resuelve disputas entre Estados, dijo que la decisión fue tomada por unanimidad el 14 de agosto, pero no fue publicada hasta última hora del lunes.

El tribunal concluyó que apresar el "Arctic Sunrise" y arrestar a su tripulación de 30 personas sin la autorización de Holanda, país cuya bandera ondeaba el barco, había incumplido las obligaciones legales.

El caso se ha añadido a las ya tensas relaciones diplomáticas entre Rusia y Holanda, que llegó a su punto máximo durante el derribo el 17 de julio 2014 del vuelo Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania.

En el caso Arctic Sunrise, Holanda tiene derecho a una indemnización con intereses por los costes y daños, consideró el tribunal. La cantidad debía ser fijada en otra audiencia.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado que Moscú no reconocía la autoridad de la corte, y agregó que el fallo "en efecto, fomenta la actividad de protesta no pacífica en el mar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint