Por Gavin Jones
ROMA (Reuters) - Italia reaccionó con desmán el viernes al lujoso funeral por el jefe de una famosa familia mafiosa de Roma, un acto que ha llevado a una investigación gubernamental y ha reforzado las peticiones de dimisión del alcalde de la ciudad.
Rosy Bindi, miembro del Partido Democrático de Renzi y presidente del comité antimafia del Parlamento, dijo que el funeral era "otra herida para Roma y humillaba a todos los italianos".
Un vistoso coche fúnebre tirado por seis caballos con plumas negras llevó el cadáver de Vittorio Casamonica hasta una basílica católica en un barrio de Roma el jueves, en un funeral al que acudieron unas 500 personas.
"Has conquistado Roma, ahora conquista el paraíso", podía leerse en un cartel a las puertas de la iglesia. "Rey de Roma", proclamaba otro, mientras que una banda de música interpretaba la música de la película "El Padrino" y un helicóptero lanzaba pétalos de rosas sobre la multitud.
El acto fue ampliamente considerado un desafío directo al papel de la ley en una ciudad asediada durante meses por escándalos de corrupción. La investigación llamada Capital de la Mafia, lanzada en diciembre, ha llevado a docenas de detenciones de políticos en medio de acusaciones de que el crimen organizado ha salido de sus bastiones en el sur e infestado la capital italiana.
La familia Casamonica ha sido relacionada con la delincuencia en los barrios del sur y este de Roma durante décadas, y la Fiscalía le ha confiscado activos dentro de investigaciones sobre chantaje y usura.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, pidió un informe a las autoridades romanas para ver si el "show del funeral", como fue calificado por los medios italianos, había quebrantado la ley.
La autoridad de aviación civil anunció que había suspendido la licencia del piloto que llevaba el helicóptero.
Ante la ausencia de noticias políticas durante el paréntesis veraniego, el funeral acaparó la cobertura de periódicos y televisiones. El periódico económico habitualmente sobrio Il Sole 24 Ore decía en su portada: "Vergüenza".
Relacionados
- Carmona se va a "remangar" para que Pedro Sánchez gane las elecciones
- Pedro Sánchez visita este sábado las ferias de Málaga y Almería
- Levy (PP) pide cuidado con "los amigos de Txipras en España" y denuncia que Sánchez está "arrodillado" ante Podemos
- Andrea levy (pp): “veo a pedro sánchez absolutamente arrodillado a los designios de podemos”
- El PPC aprueba una lista de "renovación" para el 27S que cierra Sánchez-Camacho