Por Lionel Laurent y John Geddie
LONDRES (Reuters) - Para trabajadores del sector tecnológico como Chris McClelland, cuyo trabajo sólo requiere un ordenador portátil, conexión WIFI y quizá un café, la huelga de Londres ha tenido un impacto mínimo.
McClelland, un empleado de la oficina de Londres de la startup con sede en San Francisco Planet Labs, es una de las aproximadamente 250.000 personas que trabajan en la economía digital dentro de Londres y que están menos atados a un viaje diario al trabajo que muchos trabajadores.
Los cambios en la tecnología y los hábitos de trabajo plantean el debate de la repercusión que huelgas de este tipo realmente puedan tener.
"Obviamente algunas personas tienen trabajos que exigen una presencia física, pero otros muchos pueden trabajar productivamente desde casa, y esa cifra ha crecido cada vez más en los últimos diez años", dijo McClelland.
Los 250.000 trabajadores del sector tecnológico representan una porción pequeña para una población de 8,6 millones de personas, y esta semana hubo escenas evidentes de interrupción para los viajeros que hacían cola para intentar entrar en autobuses o trenes.
Pero el número de compañías que operan principalmente en plataformas digitales está creciendo. La agencia gubernamental TechCityUK estima que el 15 por ciento de las empresas británicas constituidas en 2013-2014 fueron firmas digitales.
"La huelga de metro ha traído dolores de cabeza, pero no caos", dijo su jefe, Gerard Grech.
La Federación de la Pequeña Empresa de Reino Unido dijo el año pasado que un cierre de 48 horas había costado a las pequeñas empresas de la capital 600 millones de libras por la pérdida de horas de trabajo, negocio y productividad.
El Centro para la Investigación de Economía y Empresa dijo que en la "nueva economía", las compañías digitales son más flexibles y la gente podría trabajar desde casa con poca pérdida de productividad. El centro de estudios colocó en 10 millones de euros diarios las pérdidas de la huelga del año pasado, diciendo que el mayor uso de la bicicleta también ayudó.
"Sería muy difícil cuantificar el impacto de las huelgas de metro sobre la economía, pero en mi opinión tienen un impacto más limitado ahora que en el pasado debido a los cambios en las prácticas que permiten a más personas trabajar desde casa", dijo Andrew Goodwin, economista de Oxford Economics.
Relacionados
- Reanudan su protesta en Pekín los familiares de los pasajeros del vuelo MH370
- Ryanair prevé transportar un tercio de todos los pasajeros en Europa en 2020
- SAS transportó 2,8 millones de pasajeros en junio, un 4,8% menos
- Ryanair prevé transportar un tercio de todos los pasajeros en Europa en 2020
- El aeropuerto de Toluca se 'vacía': pierde 1.45 millones de pasajeros y decenas de rutas