Por Kylie Gumpert
(Reuters) - Netflix Inc va a ofrecer un año de baja pagada de maternidad o paternidad a sus empleados para cuidar de un recién nacido o de un niño adoptado, subiendo significativamente el listón de beneficios para los padres en las empresas estadounidenses.
En una publicación en un blog, la empresa de distribución de vídeo online, que emplea a unas 2.200 personas, dijo que los padres podrían tomarse tanto tiempo como quieran durante el primer año tras el nacimiento o adopción de un niño.
Los padres pueden volver a trabajar a tiempo parcial, a tiempo completo o como necesiten, dijo la compañía.
El cambio, que la compañía definió como una baja "ilimitada", eliminará la necesidad de que los empleados soliciten una baja financiada por el Estado o una paga por incapacidad porque seguirán recibiendo sus salarios habituales.
"La experiencia nos demuestra que la gente rinde mejor en el trabajo cuando no está preocupada por su casa", dijo la jefa de talentos de Netflix, Tawni Cranz, en la publicación.
La política de Netflix supera de lejos la baja típica en las grandes empresas estadounidenses. La norma nacional es de unos 30 días pagados de media, según Mary Tavarozzi, de la consultoría Towers Watson.
Aunque podría impulsar a algunas empresas a seguir sus pasos, para otras no será posible. Las principales firmas tecnológicas están entre las que ofrecen mayores beneficios para atraer talento nuevo. Facebook ofrece cuatro meses de permiso pagado para los padres, mientras que Google Inc da al menos 18 semanas de baja.
"Hemos visto a muchos empresarios expandir su permiso pagado disponible, pero serían un número pequeño de industrias con una plantilla relativamente pequeña o mediana las que podrían permitirse hacer algo tan amplio como Netflix", dijo Tavarozzi.
Según un sondeo de Towers Watson, una baja remunerada con una duración adecuada es el tercer tema más importante para los empleados, por detrás de la indemnización y la cobertura médica.
Microsoft Corp dijo el miércoles en un blog que incrementaría sus bajas de paternidad y maternidad a 12 semanas para todos los empleados.
Además de ocho semanas de permiso con salario completo, Microsoft actualmente ofrece otras 12 semanas de baja, de las cuales ocho no están pagadas.
"Esto podría ser sintomático de un cambio cultural más amplio", dijo Rich Fuerstenberg, socio en Mercer, que agregó que las compañías se están alejando de las normas rígidas para aplicar lo que sea más conveniente para empresarios y empleados.
Comparado con otros países desarrollados, Estados Unidos se queda atrás en los beneficios que ofrece a los nuevos padres.
Relacionados
- XSP urge una solución ante el aumento de ratio en las escuelas de 0 a 3 por la Consejería
- PP-A urge al consejero de Vivienda a dar explicaciones por la suspensión de ayudas de alquiler a personas desahuciadas
- EE.UU. urge a Venezuela a eliminar su "veto" a los opositores para las elecciones
- Podemos Aragón urge al Gobierno a la puesta en marcha del Plan de Emergencia Ciudadana
- La Cámara de Comercio urge a Colau a levantar la moratoria hotelera