Por Jibran Ahmad
PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Uno de los principales dirigentes de los talibanes anunció el martes su renuncia, en medio de una creciente disputa dentro del movimiento insurgente afgano tras las noticias de la muerte del mulá Mohammad Omar la semana pasada.
El repentino anuncio de que el segundo al mando de los talibanes, el mulá Akhtar Mohammad Mansour, sería el nuevo líder irritó a muchas figuras por la implicación de que habría ocultado la muerte de Omar por más de dos años.
El martes, Syed Mohammad Tayab Agha anunció que renunciaba al cargo de director de la oficina política en Doha, capital de Qatar, que se estableció originalmente para permitirle a los talibanes negociar en cualquier proceso de paz.
Agha dijo que consideraba que la decisión de ocultar la muerte del mulá, y que se atribuye a Mansour, constituía un "error histórico".
"Que el líder sea designado fuera del país y entre la gente que está viviendo fuera del país también se considera un enorme error histórico", declaró en un comunicado.
Las disputas internas podrían dividir a los talibanes y amenazan los tentativos acuerdos de paz con el Gobierno de Kabul para poner fin a 13 años de guerra que empezó con una campaña liderada por Estados Unidos tras los ataques de septiembre de 2011 en territorio estadounidense.
Desde que se anunció la designación de Mansour por el consejo de los líderes talibanes, con base en Quetta, Pakistán, esta fue rechazada por varios miembros prominentes del grupo, como el hermano de Omar, que pidió una asamblea para elegir al líder.
Relacionados
- Denuncian en EEUU plan para que proveedores de internet reporten "actividad terrorista"
- Economía/Motor.- Antolin y Gestamp, únicas firmas españolas entre los 44 proveedores 'top' seleccionados por Volkswagen
- PP-A pedirá en el Parlamento que la Junta salde en no más de un año sus deudas con proveedores en materia social
- Uber devela nula visión de proveedores
- Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad para pagar a más de 2.000 proveedores