Por Alister Doyle
OSLO (Reuters) - Una exposición sobre el asesinato de 77 personas en 2011 ha levantado polémica en Noruega, donde muchos temen que pueda convertirse en un "salón de la fama" para el asesino en serie Anders Behring Breivik.
La exposición, que abrirá la próxima semana en el edificio donde Breivik mató a sus ocho primeras víctimas el 22 de julio de 2011, incluirá su tarjeta de identificación de policía falsa y fragmentos de la furgoneta en la que puso una bomba.
El conservador gobierno noruego asegura que el centro de información se ha planeado consultando a supervivientes y familiares para ayudar al país nórdico a asimilar los ataques. Pero muchos prefieren olvidar a Breivik, que cumple una condena de 21 años de prisión, el máximo permitido en Noruega.
"Es lamentable que el atacante reciba la atención que siempre buscó", dijo a Reuters Tor Oestboe, cuya esposa fue una de las víctimas de Breivik en Oslo.
Dijo que veía la necesidad de informar, pero que temía que la exposición, que incluye objetos personales, se convirtiese en un "salón de la fama" de Breivik.
Después de detonar la bomba, Breivik viajó a una isla fuera de Oslo y disparó a 69 personas, muchos de ellos adolescentes que asistían a un campamento de verano organizado por el entonces gobernante Partido Laborista.
John Christian Elden, abogado de algunos de los supervivientes, también tuvo objeciones con respecto a la exposición, diciendo que era impensable que las posesiones del líder de al Qaeda Osama bin Laden se exhibieran en el lugar donde tuvieron lugar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.
Y añadió que además muchos de los supervivientes podrían volver a trabajar en el edificio de la exposición.
"Muchos de ellos no necesitan que les recuerden al terrorista todos los días viendo sus cosas en un 'centro de aprendizaje' en su lugar de trabajo", dijo en un correo electrónico.
Relacionados
- Pastor y Carmena se reúnen hoy: hablarán de la 'Operación Chamartín' y de la polémica tasa al turismo
- Polémica por las obras secuestradas de Páez Vilaró, que siguen en la Aduana
- Polémica por expulsión de encargada de reclutar mujeres para los Marines
- Polémica por la expulsión de la encargada de reclutar mujeres para los Marines
- Coronan a Miss Estados Unidos en medio de la polémica con Donald Trump