Cultura

No hay decisión sobre estadio Olímpico de Japón pero aún gana diseño original

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - No hay tomada una decisión final sobre el Estadio Nacional de Japón, el epicentro de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, pero con un plan alternativo juzgado como "poco realista" no hay razones suficientes para abandonar el diseño original, dijo el miércoles un responsable oficial.

La construcción del nuevo Estadio Nacional se ha encontrado con numerosos problemas, incluyendo costes galopantes y retrasos en la demolición, que han dado lugar a especulaciones que afirman que las obras no se concluirán a tiempo, y también a disputas sobre quién se hará cargo del pago.

El ministro de Educación Hakubun Shimomura, que también mantiene la cartera de Deportes, insinuó anteriormente esta semana que podría "considerar" un diseño alternativo al realizado por el arquitecto Zaha Hadid que ha sido criticado por su alto coste y por un diseño ultramoderno que no encaja con el área en el que se ubicaría.

La nueva propuesta, llevada por un grupo encabezado por el el arquitecto japonés ganador del premio Pritzger Fumihiko Maki, recomienda un estadio sencillo en forma de rosquilla sin techo que reemplace el diseño futurista de Hadid con dos enormes arcos, que se asemeja a una nave espacial o, según dicen los críticos, a un casco de bicicleta.

Pero los medios japoneses dijeron el miércoles que se había tomado una decisión a favor del diseño de Hadid, aunque ligeramente modificado - y que el coste sería de 250.000 millones de yenes (casi 1.798 millones de euros), casi el doble del coste que se dijo cuando fue elegido en un concurso internacional como parte de la candidatura de Tokio para los Juegos 2020.

Un responsible oficial del Ministerio de Educación dijo que aún tenía que tomarse una decisión final, aunque había oído que la misma debía realizarse en julio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky