Cultura

Ruiz Mateos ingresa en prisión por orden judicial

MADRID (Reuters) - El empresario jerezano José María Ruiz Mateos ingresó el jueves en prisión por orden judicial para cumplir con una pena dictada en 2014 por tres delitos contra Hacienda.

En un auto con fecha 17 de junio hecho público el jueves, el juzgado de lo penal número 30 de Madrid informó de que el pasado día 9 se acordó la búsqueda, detención e ingreso en prisión del empresario, condenado a penas de tres años y nueve meses de prisión.

El tribunal rechazó una hipotética suspensión de la condena mencionando, entre otros argumentos, el hecho de que el acusado no haya satisfecho "cantidad alguna" por las responsabilidades civiles y multas impuestas y menciona "la absoluta falta de voluntad" de satisfacerlas o de "ponerse a disposición del juzgado".

El empresario de 84 años no acudió a declarar en un tribunal de Valladolid a finales de abril alegando problemas de salud que le mantenían ingresado en un hospital. Ni él ni uno de sus hijos, acusado también de varios delitos tributarios, han desembolsado los importes exigidos.

El 28 de febrero de 2014, el mismo juzgado condenó a Ruiz Mateos a la mencionada pena de cárcel, a multas de 5,9 millones de euros y a indemnizaciones a Hacienda por valor conjunto de algo más de 5 millones de euros.

El empresario andaluz fue muy popular en la década de los 80 cuando el entonces gobierno socialista expropió Rumasa aludiendo que el imperio empresarial tenía enormes deudas con Hacienda y prácticas contables irregulares.

Tras pasar una temporada en prisión, Ruiz Mateos llegó incluso a formar un partido político y a ser temporalmente eurodipitado en 1989. Dos años después se hizo con el control del club de fútbol Rayo Vallecano y empezó a rehacer su imperio con "Nueva Rumasa", que llegó a tener 20.000 empleados y trató de hacerse con el grupo de alimentación SOS.

En 2011 la mayoría de empresas del holding Nueva Rumasa entró en concurso de acreedores y Ruiz Mateos dejó la gestión diaria del holding en manos de sus hijos, traspasando posteriormente el negocio a una empresa especializada en reestructuraciones de sociedades en apuros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky