Por Philip Pullella
VATICANO (Reuters) - El papa Francisco pidió el jueves una rápida actuación para salvar el planeta de su ruina medioambiental, instando a los líderes mundiales a escuchar "el grito de la tierra y el grito de los pobres", metiendo así a la iglesia Católica en la controversia política sobre el cambio climático.
En la primera encíclica dedicada al medio ambiente, el Papa pide una "actuación decisiva, aquí y ahora", para detener la degradación medioambiental y el calentamiento global, respaldando a los científicos que dicen que está generado en su mayor parte por el hombre.
En la encíclica "Laudato Si (Alabado sea), Sobre el cuidado de nuestro hogar común", Francisco pide un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable" y el final de las "actitudes obstruccionistas" que a veces ponen los beneficios antes que el bien común.
El pronunciamiento papal más polémico en medio siglo ya le ha acarreado la ira de los conservadores, entre ellos varios candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos que regañaron a Francisco por inmiscuirse en la ciencia y la política.
Relacionados
- La AIE propone medidas urgentes para limitar el calentamiento global a 2ºC
- El G7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados
- El G7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados
- Merkel quiere que el G7 se comprometa a limitar el calentamiento global
- Merkel quiere que el G7 se comprometa a limitar el calentamiento global