Cultura

UE cumpliría meta de energía verde pese a rezagadas Reino Unido y Holanda

Por Susanna Twidale

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea está como conjunto encaminada a lograr sus objetivos de que un quinto de su energía proceda de fuentes renovables para 2020, aunque Reino Unido, Holanda y Luxemburgo están por detrás actualmente, dijo el martes la Comisión Europea.

Se espera que la energía renovable suponga un 15,3 por ciento del consumo total de energía en la UE el pasado año, dijo la Comisión, colocando al bloque en línea con alcanzar su objetivo en un plazo de cinco año.

Su último informe bienal dijo que se espera que 25 de 28 países cumplan sus metas intermedias para 2013/2014. Aparte de los tres rezagados, dijo que Francia, Malta, Bélgica y España podrían necesitar más esfuerzos, incluso aunque alcancen sus metas intermedias.

"Algunos estados miembros, como Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido, y en menor medida Bélgica y España, necesitan evaluar si sus políticas y herramientas son suficientes y efectivas para cumplir sus metas de energía renovable", dijo el informe.

Austria, Suecia, Dinamarca y Letonia están entre los países que ya han superado el objetivo para 2020, con la energía renovable superando un tercio del consumo en 2013.

El mayor uso de energías renovables como la eólica, la biomasa, la hidráulica o la solar llevó a casi la mitad de los estados miembros a reducir su consumo de gas en al menos un 7 por ciento en 2013 y evitó alrededor de 388 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, mostró el informe.

Europa quiere reducir su dependencia de las importaciones de gas natural, especialmente desde Rusia, para ayudar a aumentar la seguridad de su suministro energético. La UE también tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para 2020 frente a los niveles de 1990.

En el sector de transportes, un 5,7 por ciento de la energía se espera que procediese de fuentes renovables en 2014.

La Comisión dijo que alcanzar un objetivo del 10 por ciento para el sector del transporte "es un desafío pero sigue siendo realizable".

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