Por Sharat Pradhan y Aditya Kalra
BARABANKI, India/NUEVA DELHI (Reuters) - Los paquetes de fideos Maggi de NESTLE (NESN.CH)que desencadenaron el peor susto en alimentación en India en una década casi se perdieron en el correo.
Devueltas meses más tarde al inspector alimentario del norte de India que envío las pruebas por primera vez - después de un desvío a través de Shimla en el Himalaya -, las muestras finalmente llegaron a un laboratorio en Calcuta, cuyas pruebas encontraron niveles de plomo siete superiores a lo permitido.
A partir de ahí, lo que comenzó como una disputa menor sobre etiquetado, que según un magistrado local podría haber sido resuelto con una multa de 400 dólares, desembocó en la peor crisis de relaciones públicas de Nestlé hasta la fecha en la India.
El miedo a los fideos instantáneos Maggi, uno de los aperitivos más populares en India, se ha apoderado de los consumidores, cada vez más preocupados por su salud.
También se ha puesto de relieve las deficiencias de la red de seguridad alimentaria del país.
Uttar Pradesh, donde comenzó la crisis, tiene una población del tamaño de Brasil, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos del estado (FDA, en inglés) tiene sólo cinco laboratorios, ó uno por cada 40 millones de personas.
Cuando la principal Autoridad de Seguridad y Normas de Alimentos de la India (FSSAI, por sus siglas en inglés) les solicitó comprobaciones, los responsables de la FDA en otro estado no sabían cuál era el límite de plomo, dijo el jefe de FSSAI, Yudhvir Singh Malik.
"Tenemos que fortalecer la infraestructura de seguridad alimentaria", dijo Malik a Reuters.
No obstante, la FSSAI ha defendido sus pruebas test, diciendo en un informe el viernes que tenían "evidencias abrumadoras" de que los fideos Maggi eran "inseguros y peligrosos". India también ha presentado demanda por daños causados por Nestlé. Los reguladores no han dicho cómo podría haberse contaminado el producto .
La compañía con sede en Suiza ha impugnado los resultados de las pruebas y afirma que su producto es seguro. En sus alegaciones a la FSSAI, Nestlé dijo que la muestra podría haber sido contaminada durante su largo tránsito, aunque no aportó pruebas de ello.