MADRID (Reuters) - Las autoridades sanitarias han detectado que ocho menores que han estado próximos a un niño contagiado de difteria en Cataluña son portadores de la bacteria, aunque no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados, dijo el consejero de Sanidad catalán el lunes.
Los ocho menores portadores de la bacteria han sido tratados con antibióticos para proteger al resto de la población no vacunada, agregaron las autoridades sanitarias catalanas.
Un niño de seis años, que no había sido vacunado, se ha convertido en el primer caso de difteria en España en casi 30 años, desencadenando un protocolo de prevención a su alrededor para aislar el caso. [ID:nL5N0YP28Y]
"Se continúa investigando para detectar el foco de la bacteria, pero no hay ningún caso más y trabajamos para evitarlo", dijo el consejero Boi Ruiz en rueda de prensa.
Los dos últimos casos conocidos de difteria en España datan de 1986, 20 años después de la introducción de la vacuna en el país, y actualmente es una enfermedad muy poco frecuente en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada y la mejora de las condiciones higiénicas.
El menor contagiado permanece ingresado en estado grave pero estable, dijo el consejero de Sanidad, que incidió que no hay de qué preocuparse si se está vacunado, e hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población.
"El tres por ciento de la población infantil de la Garrotxa (la comarca donde se ubica Olot, el municipio donde reside el niño) no está vacunada. Hago un llamamiento a la vacunación", indicó.
La vacunación contra la difteria se ha disparado un 23 por ciento en toda Cataluña en la última semana.
Pese a que hasta el 95 por ciento de los niños están vacunados en España contra la difteria, en los últimos años han surgido grupos y organizaciones contrarios a las vacunaciones masivas, poniendo en duda su efectividad o destacando sus posibles inconvenientes, que los expertos rechazan.
La difteria es una enfermedad transmisible que provoca una infección aguda de las vías respiratorias por 'Corynebacterium diphtheriae', una bacteria que también produce una potente toxina que puede causar lesiones orgánicas graves e incluso la muerte.