Por Madeline Kennedy
(Reuters) - Los fumadores son más pesimistas con el cáncer y, por lo tanto, más propensos a retrasar pruebas que el resto de la población, según revela un estudio de Reino Unido. De acuerdo con la autora principal, Jane Wardle, los fumadores no son demasiado propensos a participar de los programas de detección del cáncer ni a comprometerse con los servicios de salud en general.
"Quisimos investigar el porqué al indagar si podría atribuirse a las creencias extremadamente negativas sobre el cáncer", agregó Wardle, directora del Centro de Investigación de la Conducta Humana del University College de Londres.
Su equipo analizó los datos de una encuesta realizada a mayores de 50 años de seis países, pero se concentró en las respuestas de casi 7.000 personas de Reino Unido. Los participantes habían respondido, por ejemplo, si percibían o no que el cáncer era una sentencia de muerte y si les gustaría saber si tenían cáncer o cómo la pesquisa influía en la posibilidad de supervivencia y qué posibilidades terapéuticas existen.
La encuesta también indagó los motivos para evitar las pruebas (ocupaciones o vergüenza, por ejemplo) y los resultados demostraron que los fumadores tenían una actitud más pesimista hacia la evolución del cáncer que los exfumadores o los no fumadores.
La mayor diferencia surgió con la afirmación "el diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte": el 34 por ciento de los fumadores estuvo de acuerdo, comparado con el 24 por ciento de los exfumadores y los no fumadores.
El 18 por ciento de los fumadores prefería no saber si tenía cáncer, a diferencia del 11 por ciento de los exfumadores y los no fumadores, según publica el equipo en British Journal of Cancer.
Los fumadores también eran menos propensos a pensar que el cáncer se puede curar en la mayoría de los casos y que los pacientes llevan una vida normal. Además, tendían a decir que "la preocupación por lo que podría detectar el médico" influiría en la demora de la consulta.
"A mayor percepción del riesgo de fumar, mayor aversión psicológica de los fumadores a la confirmación del diagnóstico", dijo Omid Fotuhi, investigador especializado en psicología de Stanford University, California.
Fotuhi, que no participó del estudio, dijo vía e-mail que eso se aplicaría sobre todo a los fumadores de más edad en el estudio porque son los menos propensos a pensar que pueden dejar de fumar.