Cultura

El Tribunal de la UE avala prohibir que los homosexuales donen sangre

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó el miércoles que prohibir a los hombres homosexuales la posibilidad de donar sangre podría estar justificado si es estrictamente necesario y sólo si no existe ninguna alternativa para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas graves.

El debate se abrió después de que un doctor en Francia, donde la donación de sangre excluye a hombres en determinados casos como medida para evitar que se propaguen enfermedades como el VIH, le negara en 2009 a Geoffrey Leger la posibilidad de donar, con el argumento de que había mantenido relaciones sexuales con otro hombre.

Leger cuestionó esta decisión y llevó al tribunal, con sede en Luxemburgo, la pregunta sobre si prohibir la donación de forma permanente a las personas que hayan tenido relaciones homosexuales va o no contra la legislación europea.

"Aunque la postergación permanente prevista en la legislación francesa ayuda a minimizar el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas a los receptores (...) el principio de proporcionalidad podría no respetarse", dijo el tribunal en un comunicado.

Bajo la legislación europea, quienes tienen alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves debido a su comportamiento sexual podría tener prohibida permanentemente la donación de sangre.

Aludiendo a las pruebas de detección como una alternativa posible a una prohibición total, el tribunal asegura que "es posible que el VIH pueda detectarse con técnicas efectivas capaces de asegurar un alto nivel de protección a los receptores".

Cuando no existan tales técnicas, el tribunal de Estrasburgo tendría que "determinar si hay métodos menos onerosos para garantizar un alto nivel de protección sanitaria para los receptores en lugar de mantener una prohibición permanente de la donación de sangre".

Marisol Touraine, la ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de Francia, país cuya tasa de infectados por el VIH entre homosexuales es la más alta de Europa, dijo que la discriminación contra posibles donantes de sangre en base a su orientación sexual era inaceptable.

Touraine mostró su apoyo a la eliminación de toda referencia a la orientación sexual en los cuestionarios que deben rellenar los donantes de sangre y a la decisión de hacer esta exclusión temporal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky