Cultura

Más de un centenar de españoles siguen sin ser localizados en Nepal

MADRID (Reuters) - El Gobierno español trataba el lunes de localizar a 117 españoles en Nepal, dos días después de que un terremoto de 7,9 grados causara más de 3.200 muertos y miles de heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, informó de que hasta el momento habían sido identificados 338 españoles.

"Están todos, con una ligera excepción, en buenas condiciones", dijo Margallo en declaraciones a la emisora estatal Radio 5 desde Nueva Delhi, donde se encuentra en una visita oficial.

Sobre el más de un centenar de españoles que seguían sin ser localizados, Margallo afirmó que esta cifra podría ser superior a la real ya que aunque muchos turistas se inscriben en el registro de viajeros a su llegada al país, podrían haberlo abandonado sin comunicarlo.

El ministro señaló que uno de los españoles sufría congelación de extremidades desde antes de ocurrir el terremoto, y que sería trasladado a Nueva Delhi lo antes posible.

A lo largo del día de hoy, el avión de las Fuerzas Armadas que trasladó al titular de Exteriores a India partirá hacia Katmandú para evacuar a unos 76 españoles hasta Nueva Delhi.

"Podríamos traernos a 76 españoles en el primer salto y luego intentaríamos hacer un segundo salto", dijo Margallo, que subrayó que las aproximaciones al aeropuerto de la capital nepalí están siendo muy complicadas dada la destrucción que ha sufrido.

Miles de nepalíes comenzaron el lunes abandonar Katmandú, aterrorizados tras dos días de potentes réplicas y por el temor a la escasez de comida y agua.

"Es importante sacar cuanto antes a los españoles que están allí porque es previsible que en un plazo de cuatro días haya dificultades, incluso para el suministro de agua potable", dijo el ministro.

Las autoridades, sobrepasadas por la magnitud de la tragedia, tratan de hacer frente a la escasez de suministros básicos y a la atención a los miles de heridos, muchos de los cuales permanecían al aire libre en la capital, ya que no había camas en los devastados hospitales de la ciudad.

El Gobierno español ha anunciado el envío de un avión con 30 toneladas de material de emergencia y ha activado los protocolos con las ONG que trabajan en la zona para atender las necesidades más urgentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud