Por Por Redacción de Reuters
(Reuters) - La mayoría de los atletas sometidos a una cirugía de cadera para tratar el choque femoroacetabular (FAI, por sus siglas en inglés) recuperará su nivel de rendimiento, de acuerdo con una revisión sistemática.
Las personas activas que padecen FAI fuerzan la articulación de la cadera y desarrollan dolor antes que aquellas más sedentarias, según un estudio publicado en la American Academy of Orthopaedic Surgeons.
El equipo del doctor Nicola Casartelli, de la Clínica Schulthess de Suiza, revisó 18 series de casos con 977 personas, 99 de ellas con cirugía total de cadera.
Tenían unos 28 años y el 38 por ciento era atleta profesional, el 36 por ciento era deportista "recreativo", el 11 por ciento era atleta universitario y el 6 por ciento atleta escolar. Un 9 por ciento no informó el nivel deportivo.
El 87 por ciento retomó la práctica deportiva y el 82 por ciento lo hizo con el mismo rendimiento. Los atletas profesionales fueron más propensos que el resto a regresar a las prácticas.
Los pacientes con osteoartritis difusa de cadera, por su parte, fueron menos propensos a poder volver a entrenar, según publican los autores en British Journal of Sports Medicine.
El regreso al deporte no estuvo necesariamente asociado con la satisfacción del paciente ni la recuperación de la habilidad atlética.
"Los resultados de la vuelta a la práctica deportiva sobreestimaría el nivel real de satisfacción y de la habilidad deportiva después de una cirugía de cadera, mientras que, a veces, un alto nivel de satisfacción no está necesariamente asociado con una alta tasa de regreso al deporte, por lo menos en los atletas recreativos", escribe el equipo.
"Ese regreso no debería utilizarse como un único resultado para evaluar el éxito de la cirugía de cadera porque es un dato subjetivo, en el que influye el cirujano y los fisioterapeutas tratantes", agrega.
Deberían utilizarse los resultados basados en el rendimiento para precisar mejor la habilidad de los atletas de satisfacer adecuadamente las demandas funcionales específicas del deporte y el avance de la rehabilitación.
"Se necesitan estudios prospectivos con altos niveles de evidencia que describan y evalúen los protocolos de rehabilitación que cumplen los atletas y su regreso al deporte a corto y largo plazo después de una cirugía de cadera por FAI", agregó.
Los autores declararon no recibir financiación externa ni tener conflictos de intereses.
FUENTE: http://bmj.co/1Dhj0df
Relacionados
- Unos 8 de cada 10 atletas retoman el deporte después de una cirugía de cadera
- Más de cien profesionales asistirán en Úbeda a las III Jornadas Provinciales de Cirugía Mayor Ambulatoria
- Valme forma en técnicas endoscópicas a los MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo de Andalucía Occidental
- El Hospital Joan XXIII reconstruye la mandíbula con cirugía virtual a un paciente