Cultura

Subastado un cuaderno del matemático Alan Turing, que descifró códigos nazis

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Un cuaderno de 56 páginas que pertenecía a Alan Turing, pionero de los ordenadores y que descifró códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, se vendió en más de un millón de dólares en una subasta en Nueva York, dijo el lunes la casa de subastas Bonhams.

Turing, un genio matemático británico, encabezó un equipo de criptógrafos que descifró el código Enigma, un sistema que los alemanas consideraban inviolable. Su trabajo, mostrado en parte en la reciente película "The Imitation Game" (Descifrando enigma), aceleró el fin de la guerra y salvó miles de vidas.

Cassandra Hatton, especialista del departamento de libros y manuscritos finos en Bonhams, dijo que el resultado de la subasta es un testamento del legado de Turing. La casa de subastas declinó identificar al comprador.

"Refleja su importancia en la historia. Creo que es alguien que merece un mayor estudio y espero que esto contribuya a aumentar el interés en él y su trabajo", dijo en una entrevista.

Parte de lo recaudado por la venta se destinará a una obra caritativa no especificada.

El cuaderno, que nunca fue exhibido en público y data de 1942, es considerado el único existente de Turing. En él, Turing trabajó en las fórmulas matemáticas y los fundamentos de la ciencia de la computación.

El genio británico dejó el cuaderno a su amigo Robin Gandy, quien escribió sus propias reflexiones entre las notas de Turing. Gandy mantuvo el cuaderno escondido hasta su muerte.

Turing nunca recibió crédito por su trabajo durante la guerra y se suicidó en 1954, a los 41 años, mientras recibía un tratamiento hormonal tras ser acusado de homosexualidad, que era delito en esa época. Recibió el perdón real 60 años después.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin