Por Eric Auchard
FRÁNCFORT (Reuters) - Nueve meses después de que Apple e IBM comenzaran a trabajar juntos en el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, están a punto de aparecer sus primeros frutos en la cadena de farmacia y parafarmacia británica Boots, que equipará a sus empleados de tienda con iPads para atender a los clientes en los pasillos.
Estas aplicaciones de servicios para clientes forman parte de una propuesta de Boots para fomentar que los clientes reserven artículos de cosmética y aseo personal a través de Internet, igual que si llamasen con antelación para reservar las prescripciones médicas, convirtiendo sus 2.500 puntos de venta en puntos de recogida.
"Estas aplicaciones colocan todo el inventario de Boots al alcance de la mano (de los empleados)", dijo Robin Phillps, encargado del negocio digital y comercio electrónico de la compañía, ahora parte de Walgreens Boots Alliance. "Esto les facilita (...) interactuar con los clientes a su manera", dijo.
Compañías de decenas de industrias están ahora con la vista puesta sobre cómo estas aplicaciones móviles para empresas de Apple e IBM pueden conectar al personal de cara al público con los sistemas administrativos y hacerlos más hábiles en las relaciones personales con los clientes.
Apple e IBM forman parte de un creciente mercado en el suministro a empresas y organizaciones gubernamentales de una clase de aplicaciones para empleados en este ámbito, al que se suman también en este camino hacia el cambio en el modo de hacer negocios las consultoras tecnológicas Accenture,, Cap Gemini y Deloitte.
"Estamos intentando llevar el mismo factor sorpresa, los mismos cambios que hemos tenido en nuestras vidas personales al ámbito laboral", dijo Katharyn White, responsable de marketing y ventas globales de IMB en la asociación IBM-Apple.
El objetivo es crear 100 aplicaciones para negocios que funcionen en iPhones o iPads a final de este año, dijo White. Las compañías pagan una suscripción mensual por cada aparato que cuente con la 'app', más los costes de los aparatos que ejecutan el software y los servicios para conectarlos con los sistemas administrativos.
Relacionados
- UNICEF creará clínicas móviles para unas 600 familias en Yemen
- Diputación de Salamanca pone en marcha una aplicación para móviles con datos esenciales en caso de emergencia sanitaria
- El riego municipal de zonas ajardinadas se gestionará a través de dispositivos móviles
- El fabricante de móviles chino ZTE gana un 94% más en 2014, hasta 390 millones
- Economía/Telecos.- El fabricante de móviles chino ZTE gana un 94% más en 2014, hasta 390 millones