Cultura

La Formula E de coches eléctricos arranca por primera vez en Estados Unidos

Por David Adams

MIAMI (Reuters) - Miles de aficionados acudieron el sábado a la primera carrera de la Fórmula E de coches eléctricos en Estados Unidos y sus organizadores dijeron que el evento, realizado en Miami, ayudaría a fomentar el uso de tecnología más eficiente en el consumo de energía en los vehículos de uso masivo.

"La Fórmula E será pionera en el uso de tecnología que luego se usará en los vehículos normales", dijo el empresario británico Richard Branson, dueño del equipo Virgin Racing, en una conferencia de prensa antes de la carrera.

"Espero que dentro de 10 años el olor de los tubos de escape de los coches sea una cosa del pasado, así como el olor de los cigarrillos en los restaurantes", agregó Branson, cuyo Grupo Virgin patrocina a una escudería que tiene dos vehículos.

Miami es la quinta de 10 ciudades de todo el mundo que han organizado carreras en el primer año del campeonato de la Fórmula E, iniciado en Pekín en septiembre de 2014.

Hasta el momento, la Fórmula E ha ofrecido las mismas emociones, aunque un poco más silenciosas, que los populares eventos de Fórmula Uno, con vehículos de baja altura y ruedas expuestas capaces de alcanzar velocidades de hasta 219 kilómetros por hora.

Los automóviles emiten un sonido de alta frecuencia, parecido al taladro de un dentista.

La Federación Internacional de Automóvil (FIA), que organiza y supervisa las carreras de la Fórmula Uno, ha atraído a patrocinadores como el fabricante de neumáticos Michelin y la empresa de transporte de paquetes DHL, que esperan que la categoría contribuya al desarrollo de autos eléctricos masivos.

"La tecnología mejora increíblemente una vez que estas grandes compañías comienzan a invertir en investigación", dijo Pier Luigi Ferrari, director gerente de DHL motorsports.

Todos los vehículos tienen un chasis y transmisión idénticos, así como una enorme batería de iones de litio que representa un tercio del peso del coche. La limitada vida de la batería obliga a los pilotos a cambiar de automóvil a mitad de la carrera por otro totalmente cargado.

La serie se convertirá en un campeonato abierto el próximo año, lo que permitirá que ocho constructores realicen sus propios diseños. Ellos estarán limitados inicialmente a la transmisión, el motor eléctrico, el convertidor, la caja de cambios y el sistema de enfriamiento.

Todos los otros elementos serán iguales, para evitar una costosa competencia en el diseño aerodinámico.

La carrera del sábado la ganó el francés Nicolas Prost, piloto de e.dams-Renault e hijo del famoso piloto de Fórmula Uno Alain Prost.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky