(Reuters) - Europa aprobó la primera medicina del mundo occidental con células madre para tratar una rara enfermedad causada por quemaduras en los ojos, un hito en el uso de esa tecnología.
Holoclar, de la compañía privada italiana Chiesi, recibió el viernes la luz verde de la Comisión Europea para el tratamiento de la llamada deficiencia de células madre limbales debido a quemaduras físicas o químicas. Sin tratamiento, la enfermedad puede resultar en ceguera.
La terapia con células madre es un producto de tejido vivo. Se asemeja a lentes de contacto y es creada a partir de una biopsia hecha a una pequeña área no dañada de la córnea del paciente. Se desarrolla en el laboratorio usando el cultivo celular.
Se esperaba la autorización condicional para comercializar el tratamiento tras una recomendación positiva en diciembre hecha por la Agencia Europea del Medicamento.
Chiesi dijo que la aprobación significaba que Holoclar estará disponible "en el futuro cercano" para todos los pacientes adecuados en Europa, incluyendo aquellos que sufrieron heridas oculares causadas por disolventes, ácidos, y agentes abrasivos y químicos".
(Información de Ben Hirschler, Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)
Relacionados
- Europa aprueba el primer tratamiento occidental con células madre para una rara enfermedad ocular
- Europa aprueba primer tratamiento occidental con células madre para rara enfermedad ocular
- Las células madre neurales humanas restauran funciones cognitivas deficientes por la quimioterapia
- Madrid es la comunidad con más donantes de células madre sanguíneas
- Científicos espanoles regeneran córneas ulceradas con células madre uterinas