Cultura

La Fiscalía suiza registra oficinas de HSBC y abre una investigación penal

ZURICH (Reuters) - La fiscalía suiza registró las dependencias de HSBC Holdings PLC el miércoles en Ginebra y dijo que abrió una investigación penal bajo denuncias de blanqueo de dinero agravado.

     "Un registro está en curso en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", dijo la fiscalía de Ginebra en un comunicado.

     HSBC, el mayor banco de Europa, pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos.

     La fiscalía dijo que su investigación estaba dirigida a HSBC Private Bank (Suiza) y podría extenderse a personas.

     Los portavoces de HSBC en Ginebra y Londres no quisieron comentar la orden de registro.

     El banco ha dicho que el cumplimiento y los controles en su división suiza de banca privada en el período hasta 2007 no estuvieron a la altura de las necesidades, pero explicó que el negocio había cambiado en los últimos años.

Las revelaciones han provocado una gran disputa política en Reino Unido y otros países sobre las prácticas de HSBC y sobre si las autoridades fiscales habían hecho lo suficiente para buscar posibles delitos. Otras autoridades fiscales están estudiando las denuncias para evaluar si el banco ayudó a evadir impuestos en sus países.

(Información de Katharina Bart, Rupert Pretterklieber y Paul Arnold. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Editado en español por Rodrigo Charme)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky