Santander, 8 jul (EFE).- El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, considera que la declaración de Patrimonio de la Humanidad para nueve cuevas con arte rupestre de Cantabria sitúa a la región en los "circuitos universales de la cultura".
El Gobierno regional celebrará la decisión de la Unesco con una fiesta a la que ha invitado a todos los cántabros y que se celebrará, a las 21.00 horas, en Puente Castillo, donde se encuentra el conjunto de Monte Castillo, que reúne cuatro de esas nueve cuevas (Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y la Pasiega).
Según el consejero de Cultura, este reconocimiento es el resultado de un trabajo "duro" que comenzó en 2005, promovido e impulsado por Cantabria, al que se sumaron el País Vasco y Asturias y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura.
A juicio de López Marcano, la declaración de la Unesco para esas nueve cuevas, que se unen así a Altamira, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es además un refrende a las tareas de conservación, difusión y puesta en valor de estos yacimientos y demuestra que "eso que llamamos desarrollo sostenible también es de aplicación en las cuevas".
"Se pueden compatibilizar esas tareas con una apertura de las cuevas, que no tienen que ser patrimonio de unos pocos sino patrimonio colectivo y por tanto abiertas a la inmensa mayoría" ha subrayado.
Para el consejero de Cultura, es difícil que haya en el mundo una región de las dimensiones de Cantabria que tenga en su territorio diez bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
López Marcano ha señalado además que es complicado "convertir la marca Cantabria" en un reclamo universal y este reconocimiento contribuirá a esa objetivo.
Relacionados
- Marcano cierra la jornada de promoción de Cantabria en Madrid con un encuentro con agentes de viajes y touroperadores
- CANTABRIA.-López Marcano presentará mañana en Madrid la oferta turística y cultural de Cantabria para el 'Verano 2008'
- López Marcano presentará mañana en Madrid la oferta turística y cultural de Cantabria para el 'Verano 2008'