Por Clare Baldwin y Adam Jourdan
HONG KONG (Reuters) - La empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd ha acordado impedir la venta de hasta 15 juguetes ilegales o peligrosos en Estados Unidos, dijo el martes el presidente de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés).
Se trata del primer acuerdo de este tipo entre el organismo estadounidense y una empresa extranjera, dijo el presidente de la CPSC Elliot Kaye en el marco de una feria de juguetes en Hong Kong.
"Estamos encantados de cruzar nuestras fronteras y trabajar con quien sea necesario", dijo Kaye. El acuerdo no es, sin embargo, de aplicación obligatoria.
La CPSC dará a Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, una lista de entre cinco y 15 juguetes cuya entrada en el mercado estadounidense quiere impedir. Alrededor del 90 por ciento de las importaciones de juguetes de Estados Unidos provienen de China, según la comisión.
Jim Wilkinson, director de asuntos corporativos de Alibaba, dijo en un comunicado que la compañía iba a trabajar "en colaboración con el presidente y su equipo para hacer todo lo posible para proteger a los consumidores".
Alibaba, que maneja un volumen de comercio electrónico mayor que las estadounidenses Amazon.com Inc y eBay Inc juntas, controla hasta en un 80 por ciento del mercado chino de comercio electrónico. Su salida a bolsa el año pasado fue la mayor del mundo, por 25.000 millones de dólares.
La CPSC aún no ha entablado contacto con la china JD.com Inc u otros sitios extranjeros de comercio electrónico, dijo Kaye, que no obstante agregó: "Llegará. Si sentimos que es un lugar viable al que ir, iremos".
Los críticos dicen que el tamaño de Alibaba hace que sea difícil de controlar.
"Alibaba ha mencionado la posibilidad sobre retirar todo el material defectuoso de la plataforma Taobao y es probablemente una idea demasiado ambiciosa para aplicarla", dijo James Feldkamp, CEO y cofundador de Mingjian, una entidad de defensa del consumidor con sede en China.
El acuerdo, sin embargo, podría ayudar a Alibaba desde un punto de vista publicitario, agregó.
Relacionados
- La Guardia Civil de Menorca retira 1.296 productos falsificados y juguetes peligrosos
- Retiran más de 200.000 juguetes peligrosos listos para ser vendidos en Madrid
- Retiran más de 200.000 juguetes peligrosos listos para ser vendidos en Madrid
- Incautados más de 224.000 juguetes peligrosos para los niños en varios establecimientos de la región
- Requisados 224.341 juguetes peligrosos para los ninos en plena campana navidena