Cultura

"Volveremos", cantan los manifestantes de Hong Kong mientras los desmantelan

Por James Pomfret y Clare Baldwin

HONG KONG (Reuters) - La policía de Hong Kong detuvo a activistas prodemocracia y desmanteló la mayor parte del sitio de la protesta el jueves, poniendo fin a más de dos meses de manifestaciones en las calles de la ciudad controlada por China, pero muchos corearon: "Volveremos".

     La mayoría de los activistas optaron por abandonar el sitio del Almirantazgo, junto a la zona central de negocios, en paz, a pesar de que sus demandas de libertad de voto no se cumplan. Pero el estado de ánimo general se mantuvo desafiante.

Grupos de hasta cuatro policías detuvieron a los manifestantes que se quedaban uno por uno, horas después de que los trabajadores municipales retirasen las barricadas y desmontasen los andamios de bambú con cortadores de alambre.

Entre los detenidos estaba Martin Lee, uno de los fundadores del principal partido opositor, el Partido Democrático; el líder estudiantil Nathan Law; el magnate de los medios Jimmy Lai y varios legisladores.

Lai dijo que 75 días de protesta nunca habrían sido suficientes para ver las demandas satisfechas.

"No somos tan inocentes", dijo a la CNN antes de ser arrestado. "Sabemos que habrá muchas batallas antes de ganar la guerra".

El líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, dijo: "Es posible que ganéis hoy, pero la gente volverá a las calles".

Las protestas en su mayoría pacíficas representan el mayor desafío a la autoridad China desde las manifestaciones prodemocráticas de 1989 y las violentas represalias dentro y alrededor de la plaza de Tiananmen en Pekín.

De cara al futuro, los líderes de la protesta han dicho que van a considerar otras formas de desobediencia civil, dada la continua negativa de Pekín a hacer concesiones.

"Bloquear el Gobierno puede ser incluso más poderoso que bloquear carreteras", dijo Benny Tai, uno de los líderes del movimiento. "Negarse a pagar impuestos, retrasar los pagos de alquiler ... y filibusterismo en el Consejo Legislativo, junto a otros actos de no cooperación, podrían hacer que gobernar sea más difícil".

En el lugar de la protesta, las autoridades utilizaron alrededor de 20 camiones grandes con grúas para recoger las montañas de basura. Un portavoz del Gobierno dijo que las carreteras se reabrirían al tráfico lo antes posible.

Cientos de policías recorrieron otras partes del Almirantazgo, comprobando tiendas de campaña antes de arrastrarlas juntos con las barreras de metal, láminas de plástico y sombrillas que los activistas utilizaron durante los enfrentamientos para protegerse del gas pimienta y los golpes.

Una figura de cartón decapitada del presidente chino, Xi Jinping, se puso en pie delante de la línea policial.

"El movimiento ha sido surrealista. Nadie sabía que podría durar más de dos meses ... en un lugar donde el tiempo y el dinero son lo más importante", dijo el manifestante de 27 años Javis Luk.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky